Friday 7 January 2022

EL JESÚS EUCARÍSTICO Y EL CRISTO CARISMÁTICO

Treinta y tres años después del nacimiento de Jesús en Belén, Cristo nació en Jerusalén, no en un establo, sino en las almas de 120 de sus discípulos. Este nacimiento metafísico de Cristo tuvo lugar 53 días después de la muerte física de Jesús, diez días después de la ascensión, un domingo por la mañana, probablemente el 30 de mayo del año 33.

Ese día sucedió algo misterioso, inexplicable: 120 personas, hombres y mujeres, superaron los abismos de su ego humano y alcanzaron las alturas de su Yo divino, donde tuvo lugar la primera autoiniciación.

La fecha gloriosa del autoconocimiento y la autorrealización.

Lucas, erudito, médico y discípulo, encontró tan importante este acontecimiento que registró la fecha y la hora exactas: a las 9 de la mañana, de un domingo, en el cenáculo de Jerusalén.

Y este estallido del Cristo interior solo ocurrió después de que los 120 discípulos de Jesús habían pasado por 9 días de completo silencio y profunda meditación.

Actualmente, muchas personas en los cinco continentes comprenden que este evento marca el amanecer del verdadero cristianismo, o, mejor dicho, de la experiencia crística sobre la faz de la Tierra. Y, como este brote de Cristo se produjo después de nueve días de silencio y meditación, la élite crística del mundo hace períodos de silencio y meditación, preparando así el nacimiento de Cristo en su alma.

En la Última Cena, el jueves por la noche, en el mismo cenáculo, Jesús había simbolizado en una brillante parábola esta comunión de Cristo con el alma humana. “Os conviene”, dijo a sus discípulos, “que yo me vaya, porque si no me voy, el espíritu de la verdad no vendrá a vosotros”.

Y, para dramatizar la muerte de su Jesús humano y el nacimiento de su Cristo divino, ofreció a sus discípulos pan y vino, haciéndoles ver que nadie puede asimilar el alma de estos alimentos sin antes ingerir su cuerpo material. Es bien sabido que nadie puede integrar el pan y el vino, o cualquier otro alimento, a su vitalidad sin antes desintegrarlo mediante la masticación y la digestión. Lo que se asimila no es el cuerpo, el componente material de los alimentos, sino su alma, su energía invisible, que la ciencia llama “caloría”.

Para que el Cristo invisible fuera integrado por sus discípulos, era necesario que el Jesús visible primero fuera desintegrado por la muerte. De la misma manera, ningún hombre puede integrar su Yo divino sin antes desintegrar su ego humano: “Si el grano de trigo no muere, queda estéril; pero si muere, dará mucho fruto.”

En la Última Cena, el grano de trigo simbólico del ego humano no murió en ninguno de sus discípulos, por lo que no pudieron dar fruto. Jesús les había dado símbolos materiales, que no les hacían dar fruto espiritual; tanto es así que, tras ingerir los símbolos, uno de ellos cometió el delito de traición, y poco tiempo después se suicidó; otro lo negó tres veces y juró que no era su discípulo; y todos menos uno huyeron cobardemente, abandonando al Maestro.

La comunión eucarística no transformó a ninguno de los discípulos en seres espirituales porque solo compartieron los símbolos materiales del pan y el vino, que no santifican a nadie. Y a Jesús no le extrañó que siguieran siendo los mismos pecadores de siempre. El pan y el vino no los espiritualizaron.

Pero cuando compartieron el símbolo espiritual, el espíritu de Cristo, semanas después, todo cambió. ¡Adiós egoísmo! ¡Adiós, codicia! ¡Adiós ambición! ¡Adiós, todo miedo al sufrimiento y a la muerte!...

Los 120 en comunión con Cristo fueron perseguidos, martirizados y asesinados, pero ninguno de ellos traicionó o negó al Maestro; todos se regocijaron cuando fueron encontrados dignos de sufrir el martirio y la muerte por Cristo.

Si durante más de 20 siglos los cristianos han celebrado los símbolos materiales de Jesús eucarístico, ha llegado el momento de celebrar el simbolismo espiritual del Cristo carismático, comulgando con él en espíritu y verdad.

Si el Jesús Eucarístico no fuera privilegio y monopolio de una clase religiosa dominante, el Cristo carismático ya habría eclosionado en el mundo cristiano porque este no es monopolio de ninguna clase. Una pequeña élite cristiana está a punto de celebrar un nuevo Pentecostés, abriendo los ojos al Cristo que dijo: “Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos”.

Y estos discípulos de Cristo y candidatos a la comunión en espíritu y verdad saben que “cuando el discípulo está preparado, aparece el Maestro”. Y se preparan para el nacimiento de Cristo en el silencio y la meditación, como aquellos 120 del siglo primero.

“Las palabras que yo os he hablado son espíritu y vida; la carne no vale nada… Yo soy el pan vivo que descendió del cielo… Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí no morirá, y aunque murió, vivirá para siempre.”

Cuando el ego humano descienda al nadir de su vaciamiento voluntario, el Yo divino ascenderá al cenit de su Cristo-plenitud. Este principio es el verdadero advenimiento de Cristo en espíritu y verdad.

No comments:

Post a Comment