Saturday 8 January 2022

NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI

Estas palabras de Jesús han causado extrañeza e incomprensión, especialmente en Oriente, ya que ¿no parece presuntuoso decir que ningún hombre puede llegar a Dios sino por Cristo? ¿Y la gente que no sabe nada de Cristo?

Pero este no es el significado de las palabras pronunciadas por Jesús.

Sucede que el mal está en identificar al Cristo cósmico con el Jesús humano, a través del cual el Cristo se manifestó.

La suprema Divinidad Trascendente y Universal, que aparece como el “Padre” en el Evangelio, puede ser imaginada como un mar inmenso, infinito, sin principio ni fin; el Cristo cósmico, como canal primario que parte de ese mar y se lanza a través de la Tierra. De este cauce principal, lleno de las aguas vivas (los mensajes de Jesús), parten numerosos cauces secundarios, mayores y menores, que reciben sus aguas directamente del cauce principal de Cristo, aunque indirectamente del mar de la Divinidad. Entonces, en una analogía, el canal principal podría decir a los canales secundarios: ninguno de ustedes obtiene nada del mar sino a través de mí.

En este sentido, Jesús dijo, refiriéndose a su Cristo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tiene la luz de la vida.”

Esta verdad sugiere lo siguiente: parece complicado para el ser humano común entrar directamente en contacto con la Divinidad, pues la habilidad receptiva del hombre es demasiado pequeña para recibir en sí algo del inmenso mar de la Divinidad trascendente, que Cristo llama Padre. El hombre común necesita un intermediario, un mediador, un nexo de unión, un Dios-hombre, un Verbo hecho carne, para establecer contacto entre el hombre y la Divinidad.

El Cristo cósmico es la primera y más alta singularidad individual de la Divinidad Universal; es criatura cósmica antes de convertirse en criatura telúrica en Jesús. El Cristo cósmico era Dios, el Unigénito del Padre, y por tanto el Primogénito de todas las criaturas. Él era Dios, pero no era Divinidad. Muchos pueden ser Dios; ninguno puede ser la Divinidad.

El Unigénito del Padre es el canal principal del mar de la Divinidad, y de este canal parten canales secundarios. La conexión con este canal principal no tiene nada que ver con Occidente u Oriente, cristiano o pagano; depende únicamente del estado de conciencia espiritual de cada ser humano. Mahatma Gandhi fue un canal firmemente conectado con el canal principal de Cristo, aunque oficialmente no era cristiano; era tan crístico y tan poco cristiano que podía decir a los misioneros cristianos que buscaban convertirlo a su cristianismo: “Acepto a Cristo y su Evangelio, pero no acepto su cristianismo”.

Un hombre puede ser 100% cristiano o cristificado y, al mismo tiempo, 0% cristiano. Cristo no fundó el cristianismo, que es obra de sus discípulos.

La individualidad del Cristo cósmico fue el principio de todos los principios, “antes que el mundo existiera”. La personalidad de Jesús apareció en la Tierra hace más de 2000 años; ahora bien, si Cristo se personificó en otras regiones del Cosmos, no se sabe; no se puede afirmar ni negar. Entonces, ¿cuál es el significado de sus misteriosas palabras: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay”? El texto griego dice muchas “permanencias”, o formas de ser, tal vez personificaciones, formas de encarnar o volverse humano.

La encarnación del Verbo, del Cristo cósmico, no fue un acto obligado de reencarnación sino una decisión libre. Cuando alguien reencarna, obedece a una ley de necesidad; cuando Cristo se encarnó en Jesús, lo hizo por amor, en la culminación de la libertad.

Y es precisamente aquí donde comienza el misterio de los mensajeros de la Divinidad cuando se encuentran en un alto grado de evolución ascensional: no sólo quieren gozar de su amor; quieren sufrirlo. Ninguno de ellos se contenta con un goce disfrutado. Quieren un goce sufrido.

La encarnación del Cristo-Logos es una personificación considerada una especie de involución. Aun así, es una evolución, como dice Jesús a los discípulos de Emaús: “¿No debe el Cristo sufrir todo esto, para entrar en su gloria?” La gloria es su autorrealización, que se realiza mediante el sufrimiento voluntario, el sufrimiento-amor. En el Gólgota dijo: “Consumado es”, se refería a la consumación de su evolución terrenal, preludio de su entrada en la gloria. La consumación del Jesús telúrico es la gloria del Cristo cósmico.

Cuando Jesús dijo: “Nadie viene al Padre sino por mí”, se refería a su Cristo cósmico, no a su Jesús humano. El Cristo cósmico es único, pero puede humanizarse en muchos otros seres.

Cristo se hace humano según la habilidad de los destinatarios y según las necesidades de cada época y de cada pueblo. No hay fin en la evolución de ninguna criatura; por muy evolucionada que sea, toda criatura está siempre sujeta a una evolución futura.

A pesar de todo esto, sigue siendo cierto que ningún hombre llega a la Divinidad sino a través del canal principal de la primera y más alta emanación individual de la Divinidad Universal.

 

No comments:

Post a Comment