Wednesday 29 January 2020

A TRAVÉS DE DOS ALAS

Tomás à Kempis era un religioso germano-holandés de finales de la era medieval que, además de copista de textos bíblicos y escritor, fue autor de uno de los libros devocionales cristianos más populares y conocidos: “La Imitación de Cristo”, que se convirtió en la inspiración para aquellos que quieren moldear sus vidas de acuerdo con la vida de Jesús.
En ese libro, afirma que: “A través de dos alas, un hombre se levanta de las cosas terrenales; es decir, por simplicidad y pureza. La simplicidad debe ser parte de nuestras intenciones; pureza en nuestros afectos. La simplicidad lleva a Dios; la pureza Lo aprehende y Lo prueba. Ninguna buena acción lo detendrá si está internamente libre de afecciones desordenadas. Si pretendes y buscas solo la voluntad de Dios y el bien de los demás, disfrutarás de total libertad interior”.
Sin embargo, Kempis, con su sed religiosa de Jesús, se sumergió inocentemente en el concepto de que el cristianismo es la religión de la piedad y el sufrimiento.
Por otro lado, quinientos años después, aparece otro hombre profundamente religioso, que disputa esta teoría, diciendo que el cristianismo es la más dinámica de las religiones, porque hace que el hombre supere el viaje a través de los valles estériles de la mediocridad y escale el Himalaya de la sabiduría interior, porque la subida alrededor de esta magnífica montaña representa resistencia ... pero sin resistencia, no hay evolución, ¡y vencer la resistencia es puro dinamismo!
Y ese hombre, era Huberto Rohden. Brasileño de raíces germánicas, y uno de los pensadores más lúcidos sobre dramas y dilemas humanos, que con su viaje a través del autoconocimiento encontró la autorrealización.
Y afirma que: “Todos los grandes maestros espirituales de la humanidad insisten en que el hombre, para volar a las alturas de su autorrealización, debe tener dos alas, porque ningún ser alado vuela con una sola ala. Ningún pájaro vuela con un ala, e incluso ciertos reptiles y mamíferos no vuelan con un ala. Ningún insecto puede volar con un ala. E incluso el avión no puede permanecer en el aire sin un lado del ala.
Y del mismo modo, el alma no puede volar con un ala. El alma también necesita dos alas para volar.
Estas dos alas, según estos maestros, son: oración y renuncia: “Ora siempre y nunca dejes de orar”, “Quien no renuncia a todo lo que tiene ...”
La palabra “os”, en latín, significa boca. La forma del genitivo es “oris”, por lo que la palabra se ha convertido en orar. Lo que literalmente significa: abrir la boca del alma, abrir el alma al Infinito, hablar con lo Divino.
Renunciar a la ilusión del ego personalidad es la renuncia más importante. Dejar esta fijación e identificación con el ego humano. El hombre necesita abandonar esta ilusión eterna de que solo es un ego. No es renunciar a la propiedad personal, porque incluso el gran maestro Jesús insistió en la abundancia en la vida del hombre: “Vine para que tengan vida y la tengan en abundancia”, pero El insiste en una vida de desapego, evitando así ser poseídos por las posesiones.
Cuando una fruta está completamente madura, se cae sola. No hay necesidad de arrancarlo de la rama del árbol. Todas las frutas maduras se destacan espontáneamente de su rama. Pero, cuando una fruta todavía está verde, es difícil de extraer, se aferra firmemente a su rama porque no puede vivir sin este tipo de soporte, por lo tanto, aún no está “realizada”, madura. La fruta aún verde está unida a su rama y sufre una laceración dolorosa si se extrae. Y así es con un hombre que no está separado de su ego”.

No comments:

Post a Comment