Thursday 7 October 2021

DESCUBRIR HECHOS Y REALIZAR VALORES

Se aprende y se aprehende con el intelecto; también se comprende espiritualmente.

Aprender y aprehender es un proceso analítico, silogístico, sensitivo-intelectual.1

“No hay nada en el intelecto que no haya sido en el sentido”, dice el viejo adagio filosófico. Lo que los sentidos perciben físicamente, el intelecto lo concibe y elabora metafísicamente. Sin embargo, este proceso metafísico de desarrollar la inteligencia no priva a la percepción física de su carácter individual y unilateral.

Sólo cuando el hombre comprende, es decir, "sostiene totalmente", sabe realmente qué es la cosa en sí misma. Pero esta comprensión no es un proceso analítico-silogístico, un acto sensitivo-intelectual, sino un hecho simultáneo, repentino, una revelación o iluminación interna, no una adquisición externa. La comprensión no se deriva de los objetos externos sino del sujeto interno, eterno e infinito, que es Dios, la Tesis Absoluta, llamado alma en su forma humana. Uno aprende de las circunstancias externas; se comprende desde el interior, su ser interior. El ego físico-mental aprende; la comprensión la realiza el ego racional-espiritual, el Cristo interno, Dios en nosotros.

Para aprender, el hombre necesita una vasta expansión del intelecto en una dirección centrífuga; para comprenderlo, se requiere una profunda concentración del alma en una dirección centrípeta.

La cantidad de hechos externos aprehendidos hace al hombre erudito, inteligente; la cualidad del valor interno comprendido hace al hombre bueno y santo.

Ninguna religión promete el cielo a los hombres inteligentes; todas prometen el cielo a los hombres buenos; descubrir hechos externos me convierte en un erudito, pero no me convierte en un buen hombre. Sin embargo, mientras me doy cuenta de los valores dentro de mí, me hace bueno. Soy el descubridor de los hechos, y esto no llega a la esencia de mi ser, pero también soy el creador de valores propios, que tocan el núcleo interno de mi Yo.

Incluso si descubriese todos los hechos objetivos del mundo, si fuera, por ejemplo, un científico, un inventor, etc., ¿sería feliz? ¡No! ¿Por qué no? Debido a que no habría creado ningún valor humano en mi interior, y como mi felicidad es esencialmente idéntica a esta creación de valores internos, ningún descubrimiento de hechos afectará la esencia interna de mi ser; son hechos periféricos, lejos de mi Yo; es una luz fría afuera de mí, pero no una fuerza de calor adentro. Mi felicidad no se fabrica con la materia prima impersonal de los hechos objetivos, que mi inteligencia descubre, sino con la energía personal de los valores subjetivos que mi alma crea y realiza.

El rey de la inteligencia, por malvado que sea, puede sentirse feliz, pero es infeliz porque su mundo está formado por hechos descubiertos por su poderosa inteligencia, pero no por valores realizados por su espíritu. Y, por esa misma razón, su cielo intelectual es su infierno espiritual, es el cielo infernal.

Ningún hecho externo puede hacerme feliz o infeliz, solo una realización interna me abre las puertas al cielo o al infierno.

Soy el creador de mi cielo, ¡soy el autor de mi infierno!

Aquí es donde reside mi mayor privilegio, ¡y mi mayor peligro!

Cuán estupenda fue la filosofía cósmica de quien dijo: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma?"

¿De qué le sirve al hombre descubrir y poseer todos los hechos descubiertos por la inteligencia, si con esto pierde su valor interno, que sólo el alma puede lograr?

La ciencia descubre objetos, ¡la conciencia se da cuenta del sujeto!

Conozco el contenido de mi conocimiento científico, ¡pero soy el contenido de mi conciencia! Lo que me hace feliz no es lo que sé sino, lo que soy ... Cuando lo que soy y lo que conozco se fusionen en una gran unidad cósmica, entonces seré perfecto y eternamente feliz ...

_______________

1)- Un silogismo es un dispositivo utilizado en el razonamiento en el que se extrae una conclusión a partir de dos proposiciones (supuestos) dadas o asumidas; un término común o intermedio está presente en las dos premisas, pero no en la conclusión, que puede ser inválido (por ejemplo, todos los perros son animales; todos los animales tienen cuatro patas; por lo tanto, todos los perros tienen cuatro patas).

No comments:

Post a Comment