Tuesday 2 November 2021

INTERPRETACIONES HISTÓRICAS DEL CRISTIANISMO ETERNO

En los primeros tres siglos del cristianismo de las catacumbas, no hubo interpretaciones del cristianismo, porque cada cristiano experimentó y vivió directamente esta realidad. Para ellos, la invasión del mundo espiritual al mundo material era una realidad objetiva, pues vivían subjetivamente este hecho en toda su plenitud.

A principios del siglo IV, sin embargo, esta experiencia de Dios se había enfriado hasta tal punto que se hizo necesaria una teoría escolástica-teológica sobre esta gran realidad, es decir, lo mismo que un fuego pintado sobre un lienzo, en lugar de un fuego real. Y este fuego artificial de la teología sustituye al fuego, el encendido, la iluminación del auténtico Evangelio de Jesús, y el mundo cristiano se vio obligado a creer en la realidad de este fuego irreal en el lienzo teológico, bajo pena de ser excomulgado de la iglesia. Para realzar la ilusión del fuego artificial como real, se invocaron todos los recursos de la política, el militarismo, la sociología, la psicología, el ritualismo externo y la fuerza bruta, como las cruzadas, inquisiciones, excomuniones, etc. Sin embargo, el fuego artificial de la teología no se convirtió en el verdadero fuego del Evangelio. Los “herejes”, excomulgados, comenzaron a excomulgar a quienes los excomulgaron, y con eso, ¡el cosmos evangélico se convirtió en un caos eclesiástico!

Con Constantino el Grande, este emperador pseudo convertido, todas las prácticas, ritualismos, dogmas, preceptos surgieron en el evangelio del clero, que terminó convirtiéndose en una especie de dictadura sobre los cuerpos y almas de los devotos, que continúa hasta nuestros días, en menos como dictadura de almas, ya que los gobiernos de los estados cristianos modernos han negado a los teólogos eclesiásticos la tiranía de los cuerpos.

Ya en el siglo XVI aparece un intento de interpretación democrática del cristianismo: cada individuo tiene derecho a conocer por sí mismo, gracias a sus derechos humanos inalienables, qué es Dios, el Cristo, la vida eterna, sin necesidad de cuestionar lo infalible pontífice de una iglesia jerárquica. Pero la democracia eclesiástica del protestantismo terminó en la anarquía religiosa porque muy pocos hombres eran espiritualmente maduros para encontrar a Dios por sí mismos y en sí mismos. Lo que encontraron fue el Lucifer del ego en lugar del Espíritu de Dios porque se perdieron el corazón de la revelación divina, pero se detuvieron en la periferia de la interpretación intelectual de la Biblia. La interpretación teológica de los textos de la Biblia prevaleció sobre la experiencia mística. Y así, fracasó el intento de interpretación democrática del cristianismo, como fracasó la interpretación dictatorial.

Luego aparecen los ascetas escatológicos, que por cierto siempre han existido, es decir, personas que se entregan a las prácticas espirituales, llevando una vida contemplativa con mortificación de los sentidos, previendo el fin del mundo, y que intentaron interpretar el cristianismo como una negación radical de la vida y del mundo; cuanto más lejos del mundo, más cerca de Dios, y viceversa. Intentaron transformar el mundo de Dios en un mundo sin Dios, o en un Dios sin mundo, en un retiro espiritual distante, desnudo y solitario, donde el hombre desilusionado del mundo pudiera enamorarse y embriagarse de Dios, en mística soledad y éxtasis perpetuo.

Otros, cansados de los fracasos, decidieron renunciar a todas las elucubraciones teológicas y conformarse con un cristianismo puramente ético-social, horizontal, fragmentado, superficial, entonces ¿por qué investigar el origen de los manantiales, cuando se puede beber sus aguas en cualquier punto del curso? Para estos, basta que el hombre sea bueno, justo, correcto, honesto, caritativo, afable, amigo de todos, para ser un cristiano perfecto e integral. La superficialidad de la ética humanitaria triunfó sobre la profundidad del misticismo divino.

Sin embargo, las almas más sedientas no suavizaron en sí mismas el anhelo de lo misterioso, la nostalgia del Infinito, el clamor silencioso de su alma naturalmente cristiana. Almas descontentas con las aguas derivadas de la ética cotidiana, subieron a las montañas eternas para averiguar dónde está la fuente de estas aguas, de donde brotaron rocas puras, incontaminadas. Y muchos de estos Conquistadores del Infinito nunca regresaron a las llanuras de lo finito; intoxicados por la fuente divina, se olvidaron de todos los ríos humanos. Otros, en cambio, siguieron bebiendo de las aguas más o menos turbias de los ríos de la ética, inexpertos del agua muy pura que proviene del manantial.

¿Cuándo, entonces, aparecerá el hombre cósmico en la Tierra? ¿El hombre integral, el hombre cristiano, que prescinde de la interpretación del cristianismo para vivirlo y vivirlo en toda su plenitud y sublimidad?

Sucede que este hombre ya se ha hecho presente; Él está con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos, lleno de gracia y verdad. 

No comments:

Post a Comment