Tuesday 25 May 2021

¿POR QUÉ EL YO CÓSMICO SE CONVIERTE EN EL EGO TELÚRICO?

¡Por favor, sus documentos de identidad!

Esta es la orden que todos los que quieren viajar escuchan en las puertas de embarque.

¡Por favor, sus documentos de identidad!

Y el viajero debe mostrar un documento que contenga todos los detalles del titular, números de identificación, validez, fecha de nacimiento, lugar, dirección y filiación.

Por lo tanto, se trata de responder a la pregunta social: ¿quién soy yo? Para el gobierno no le interesa el problema individual: ¿qué soy yo? No está interesado en el Yo cósmico, sino solo en el ego humano; no por la realidad de mi Yo, sino por lo que identifica las características de mi ego.

Mi verdadera identidad no está en ningún papel. Mi Yo, no tiene nada que ver con el tiempo, el espacio y la historia familiar. Mi verdadero Yo individual es una proyección de la Realidad Universal que tuvo lugar fuera del planeta Tierra, mucho antes de que mis padres me pusieran en un cuerpo material. El origen de mi Yo no es terrestre, sino cósmico.

¡Por favor, sus documentos de identidad!

Mi identidad, mi origen, se remonta a millones de años y siglos, a la época en que la Divinidad eterna se proyectaba desde su Realidad Universal, mi individualidad.

Solo la Divinidad sabe de dónde y cuándo vine; mi Yo cósmico no tiene padre ni madre; mi Yo nació de la Divinidad.

Pero, una pregunta: ¿por qué mi Yo cósmico se convirtió en ego telúrico? ¿Por qué mi individualidad divina se convirtió en una personalidad humana? ¿Por qué mi Palabra se hizo carne?

¿Cuál es el plano cósmico detrás de mi encarnación terrenal? ¿Por qué el Yo de mi identidad aparece aquí revestido de las características de mi ego, lo que lo hace diferente de mi Yo?

Yo soy la identidad, tengo muchas características. Estas características son como una prenda que me prestaron mis antepasados para aparecer en el paisaje de la Tierra, pero no soy esa prenda de mi ego que tiene algunas características terrenales que no son de mi Yo; Yo solo tengo este atuendo. Yo soy un actor en el escenario de la vida, que ha fantaseado con la persona o la máscara de un ego personal. Mi nacimiento terrestre es el comienzo de mi personalidad que usa una máscara: mi muerte será el final de esa obra que estoy jugando en los escenarios terrestres.

¿Tendrá este drama de mi encarnación terrenal algún propósito razonable? ¿Pasó por casualidad? ¿O como castigo? ¿O tal vez por una posible evolución?

Estas son las eternas preguntas de filosofía y religión.

El escritor inglés G.K. Chesterton, poeta, filósofo, periodista, escribió que la humanidad ha perdido su camino, pero ahora también ha perdido su dirección; él no sabe de dónde vino, a dónde va, por qué está aquí; el hombre ni siquiera sabe quién es, “el hombre, ese extraño”.

¿Cuál es el propósito de la vida terrestre?

Si el azar no existe, entonces mi encarnación terrenal no sucedió así, casualmente, pero causalmente, fui causado, tuve un origen. Las leyes cósmicas deben tener un cierto plan con mi aparición en la escena terrenal.

¿Por qué terminé aquí?

En mi existencia cósmica, pre terrenal, yo era una criatura de Dios, una creación individual de la Divinidad Universal. Yo era una criatura, ¿también era un creador? ¿Tenía algún poder creativo? ¿Podría modificar el hecho de mi existencia como una criatura potencial por algún factor de creatividad? ¿Podría ser que en mi existencia previa al ego podría crearme mejor, mejorarme?

Frente a estas preguntas, se puede llegar a la idea de que las Leyes Cósmicas decidieron que encarnaría en un cuerpo material, porque querían que estuviera aquí en la Tierra, no solo criaturas pasivas, sino también creadores activos.

¿Para qué?

Establecer una tensión, una resistencia, entre mi Yo espiritual y mi ego material, entre mi Ser y mi acción.

Y desde entonces soy un conflicto entre fuego y agua. Cuando el agua cae sobre el fuego, lo extingue. Pero cuando el fuego se coloca debajo de un recipiente con agua, calienta el agua, convierte el agua en vapor y el vapor tiene un poder inmenso, que el agua en reposo no tiene.

El agua, dominando el fuego, extingue el fuego.

El fuego, que domina el agua, beneficia al agua.

El ego, dominando el Yo, lo destruye.

El Yo, dominando el ego, lo mejora.

Según el Bhagavad Gita, “El ego es el peor enemigo del ego, pero el ego es el mejor amigo del ego. El ego es un señor terrible, pero es un gran sirviente”.

El fuego de mi Yo divino ha puesto el agua de mi ego humano para beneficiarlo.

Estoy aquí en la Tierra para hacer una prueba. Las Leyes Cósmicas quieren que una parte de la materia sea espiritualizada por el poder del espíritu. Para que mi existencia como criatura creada se convierta en creatividad creativa, de modo que mi potencial creativo culmine en una dinámica creativa, esta es la razón de mi encarnación terrenal. Si no hubiera tensión entre mi Yo y mi ego, no habría creatividad en mí.

Mi Palabra se hizo carne para que mi carne se convierta en Palabra, de modo que mi existencia como criatura objetiva culmine en creatividad subjetiva.

Parece que el Creador supremo del Universo no quería monopolizar su creatividad Infinita; distribuido en muchas creatividades finitas; quería que hubiera criaturas creativas, criaturas divinas. “Ustedes son dioses”.

¿Moisés quiso decir esto cuando escribió que el hombre es “la imagen y semejanza de Dios”? ¿Qué el hombre es un creador subordinado, así como Dios es el Creador supremo?

Estamos aquí en la Tierra para convertirnos en creadores, para mejorar del poder creativo que Dios nos ha ofrecido. Dios me hizo una criatura potencialmente creativa, y yo me hago una criatura dinámicamente creativa, es decir, efectivamente creativa.

Cuando el señor de los tres sirvientes en la parábola de los talentos distribuyó sus pertenencias, ordenó a los sirvientes que trabajasen con estas características, les ofreció un potencial creador para que pudieran hacer de esta potencialidad una dinámica creadora. Los dos primeros servidores correspondieron con la tarea: de creativos se convirtieron en creadores, duplicando su potencial para la efectividad de su creatividad. Y se les llama “siervos buenos y fieles”.

Solo el tercer sirviente se contentó pasivamente con su potencial creativo, y no se dio cuenta de manera efectiva de ninguna creatividad, y esto se llama “sirviente perezoso y malvado”, y perdió su propia creatividad, terminando en una criatura no creativa. Quien no pone en práctica su creatividad pierde incluso su potencial creativo, pierde el potencial que lo hace humano.

La prueba de la vida terrestre, entonces, consiste en interponer la identidad de nuestro Yo divino en todos los atributos de nuestro ego humano, en nuestras peculiaridades físicas, mentales y emocionales.

Esto es autorrealización.

¡Por favor, sus documentos de identidad!

Sin esa identidad, nadie puede viajar a mundos superiores.

La identificación con las características de nuestro ego, que ignora la conciencia que nos identifica con nuestro Yo, es el gran pecado de la humanidad, es nuestro pecado original. Y este pecado original de la ilusión de la identidad del ego no se extingue por ningún bautismo ritual, se extingue solo por la inmersión de todas nuestras características terrenales en el océano de nuestra identidad divina. “Yo y el Padre somos uno”.

Quien no se sumerge en la verdad de su identidad divina no se libera del pecado de sus características egocéntricas.

La presencia inconsciente de la Divinidad en el hombre es un regalo de cuna, parte de la naturaleza humana; pero esa Divinidad inconsciente puede convertirse en una Divinidad consciente; La conciencia potencial puede convertirse en una conciencia dinámica por el poder de la conciencia o el libre albedrío del hombre.

Cuando el Yo va más allá del ego, hay un sufrimiento para el ego que termina siendo desintegrado por el Yo y, al mismo tiempo, integrado en el Yo, porque cualquier evolución del Yo que va más allá de la barrera del ego es sufrimiento. No hay integración del ego en el Yo sin una desintegración de ese ego; No hay redención sin sufrimiento.

Esta es la “vía estrecha y la puerta apretada” de la que habla Jesús; Esta es la “dureza del diamante” de la que habla Mahatma Gandhi.

Pero, una vez integrado en el Yo, el ego entra en la zona de “yugo suave y peso ligero”, es decir, la “delicadeza de la flor de durazno”. Este es el camino doloroso y glorioso de la evolución del hombre hacia su autorrealización, hacia el hombre integral, el hombre cósmico.

Cuando el hombre todavía se identifica con su ego humano, camina por el “camino estrecho” y pasa por la “puerta apretada” del deber obligatorio, siempre difícil y con sacrificio; pero, después de ser despertado a la conciencia de la realidad de su Yo divino, entra en la zona del “yugo suave y peso ligero” de la voluntad espontánea; pasa de la buena voluntad del virtuosismo de la moralidad a la sabiduría de la comprensión, y su moralidad dolorosa se convierte en una ética alegre, y solo entonces encuentra “descanso para su alma”.

Cuando Mahatma Gandhi escribió que “La verdad es dura como un diamante y delicada como una flor de durazno”, entendió que la dureza del deber puede estar asociada con la delicadeza del querer, quiero espontáneamente lo que necesariamente debo, suponiendo que mi ego entra en la zona de mi sapiente Yo.

“Sabrás la verdad y la verdad te hará libre”.

No comments:

Post a Comment