Monday 6 December 2021

“CRISTO, EL PRIMOGÉNITO DE TODAS LAS CRIATURAS”

Con estas palabras, Pablo de Tarso declara que el Cristo cósmico, el Verbo, el Logos, es una criatura. Es la primera criatura cósmica no humana que emana de la Divinidad. No es la Divinidad, tanto es así que el mismo Jesús afirma que la Divinidad, a la que llama “Padre”, es más grande que él.

Durante más de 2000 años, filósofos y teólogos han debatido si Cristo es Dios o no. Y hasta ahora no llegaron a ningún acuerdo.

¿Por qué no? Porque confunden a Dios con la Divinidad.

Los concilios definieron a Cristo como Dios y excomulgaron a todos los que negaban esta afirmación. Aun así, no establecieron una diferencia clara entre Dios y la Divinidad, tratando de evitar la idea del politeísmo recurriendo a la “Trinidad”, de la cual Cristo sería la segunda persona.

El enigma no existe en la realidad, y los libros sagrados establecen la compatibilidad entre Dios y la criatura. Cristo es Dios y es una criatura. Tampoco Cristo Jesús y sus discípulos afirmaron que Cristo era la Divinidad. Jesús niega explícitamente su identidad con el “Padre” (Divinidad): “El Padre y yo somos uno, el Padre en mí y yo en el Padre, pero el Padre es más grande que yo”.

Si no hubiera dicho que el Padre es más grande que él, uno pensaría que habría igualado a la Divinidad. Pero él niega expresamente su identidad con el Padre (la Divinidad), a pesar de afirmar ser Dios.

Utilizando una comparación ilustrativa: un ser vivo puede decir; estoy en la vida y la vida está en mí, pero no soy la vida; solo soy un ser vivo; la vida es infinitamente más grande que yo.

Dios es una emanación de la Divinidad, pero no es la Divinidad.

La dificultad de los teólogos surge del hecho de que profesaban el monoteísmo mosaico, mientras que Cristo Jesús habla en términos de monismo cósmico. El Evangelio es esencialmente monista, como lo son todos los grandes genios y místicos; todo lo finito está en el Infinito (Potencias Cósmicas, Divinidad Universal), pero ningún finito, ni siquiera el total de lo finito, es el Infinito. No hay lugar para una Divinidad personal en el monismo porque toda personalidad es necesariamente finita, mientras que la Divinidad es infinita e impersonal. Por lo tanto, está infinitamente más allá de cualquier personalidad. Un Dios personal no puede ser la Divinidad infinita.

La lógica de los libros sagrados es absoluta, mientras que los teólogos padecen una deplorable falta de razón, que es la base de toda confusión sobre Cristo.

Toda la cristología de los libros inspirados se vuelve comprensible cuando se hace una clara distinción entre Dios y la Divinidad.

La sabiduría de la filosofía oriental ha estado haciendo esta distinción durante milenios: Brahman es la Divinidad, mientras que Brahma, Vishnu y Shiva son Dios, emanaciones individuales de la Divinidad Universal.

Cuando Jesús, citando un pasaje de la Biblia del Antiguo Testamento, les dice a los judíos: "Vosotros sois dioses", toma la palabra Dios en el sentido de criatura.

Cristo, según Juan, es el “Unigénito del Padre” (de la Divinidad Universal); es la criatura Dios. Según Pablo de Tarso, Cristo es el primogénito de todas las criaturas, el primer Dios o emanación de la Divinidad. El Cristo-Logos es el único “unigénito”, o hijo, emanación de la eterna Divinidad Universal. Otras criaturas, incluidos los hombres, son creadas por Cristo, pero no creadas directamente por la Divinidad; el unigénito de la Divinidad es uno, los Cristo creados son muchos.

El texto griego del cuarto Evangelio explica que: “En el principio era el Logos (Cristo, Verbo) y el Logos estaba con la Divinidad, y el Logos era Dios”. En griego, cuando se usa “Theos” sin un artículo, uno debe entender a un Dios; cuando se usa “ho-Theos” con un artículo definido, uno debe entender la Divinidad única. 

No comments:

Post a Comment