Friday 31 December 2021

EL CHIVO EXPIATORIO EN EL JUDAÍSMO Y EL CRISTIANISMO

Durante unos 2000 años, desde Abraham, o al menos desde Moisés, Israel ha practicado la ceremonia del chivo expiatorio. Cada año, su gente se reunía en la explanada del templo en Jerusalén, incluido un sumo sacerdote y un macho cabrío elegido. El doctor de la ley luego colocó sus manos sobre la cabeza de este animal y le transfirió los pecados del pueblo. Este "chivo expiatorio" fue luego expulsado al desierto y arrojado por un barranco, donde murió. Un mensajero regresó, ondeando una bandera blanca y exclamando: “Dios ha extinguido los pecados de su pueblo, ¡aleluya! ¡Aleluya!” Y, como generalmente se creía, todos los pecados de Israel fueron perdonados. Entonces, una gran alegría se apoderó de todos porque se sintieron libres para pecar y podían cargar el camión de basura de estos nuevos pecados durante el año siguiente.

Israel ya no celebra el ritual del chivo expiatorio. Con la destrucción del templo en Jerusalén en el año 70, y la dispersión de los judíos por todas partes del Imperio Romano, la ceremonia del chivo expiatorio también terminó.

El nuevo Estado de Israel, creado en 1948, ya no practica más este simbolismo.

Lamentablemente, la idea del chivo expiatorio, que murió por la ideología judía, sigue viva en el cristianismo, con la diferencia de que el chivo expiatorio ya no es un animal inocente que murió y extinguió los pecados humanos, sino el único hombre sin pecado que, según la teología clerical, paga los pecados de la humanidad con su muerte.

Sin embargo, esta ideología se basa en varios conceptos erróneos. Supongamos que Dios puede sentirse ofendido por sus criaturas, cuando incluso hombres espiritualmente avanzados como Mahatma Gandhi han alcanzado un grado en el que nunca se sienten ofendidos. El que no se ofende no necesita vengarse ni perdonar, pero el que se siente ofendido puede vengarse de la ofensa, o perdonarla. Pero Dios, el Dios de la teología clerical, ofendido por los hombres, ni venga ni perdona, sino que exige satisfacción por la ofensa. Pero como el hombre es pecador e insolvente, incapaz de saldar su deuda, Dios requiere que un hombre no pecador pague la deuda de los deudores. Dado que el único hombre sin pecado es Jesús, se le considera el único pagador capaz de pagar las deudas de la humanidad pecadora. Y el pago solo puede hacerse con sangre, con la sangre inocente del único hombre sin pecado. El chivo expiatorio Jesús debe morir, derramando su sangre y satisfaciendo al Dios ofendido. Tanto es así que Tomás de Aquino, considerado el teólogo cristiano más significativo, dice, en uno de sus poemas espirituales, que una sola gota de la sangre de Jesús bastaría para pagar todas las deudas de la humanidad; sin embargo, Jesús, por excesiva bondad, quiso derramar hasta la última gota de su sangre para pagar por los pecados de la humanidad.

Después de este pago, se esperaba que el hombre estuviera a la altura de la justicia divina; pero los teólogos enseñan que todo hombre nace de nuevo en estado de pecado, vive y muere lleno de pecados ... ¡Pero bajo qué lógica no sabemos!

Otro concepto erróneo de estos teólogos es la idea de que un no pecador puede pagar por los pecados de otro pecador. En realidad, cada pecador tiene que pagar por sus propios pecados. Lo que alguien sembró, cosechará. Nadie puede acusar a otra persona como apoderado y actuar en lugar del culpable, porque no existe tal política en el Reino de Dios. Nadie puede salvar a nadie; cada uno debe salvarse a sí mismo.

Pero, ¿cómo puede un pecador absolverse de sus pecados? ¿No es esto un círculo vicioso?

Entonces, sería si el hombre fuera solo su ego pecaminoso e insolvente, pero cada hombre es también su Yo redentor; aunque es pecador en su periferia humana, permanece sin pecado en su centro divino; la imagen y semejanza de Dios no fue borrada con el pecado. Quien peca es el ego periférico - quien redime es el Yo central, el “Padre en nosotros”, el “Cristo interior”.

Mientras el ego pecador no se dé cuenta y no experimente su Yo crístico, seguirá siendo un pecador. Sin embargo, si despierta en sí mismo la conciencia de su Divinidad y vive siguiendo este principio, se redime de sus pecados. Es decir, sus muchos pecados serán perdonados por esta integración y el amor a la Divinidad que representa el despertar del Yo redentor.

Ningún chivo expiatorio puede librar pecados. Es el Yo divino en el hombre el que libera los pecados de su ego humano. Solo la conciencia y la experiencia de la esencia divina pueden liberar los males de la existencia humana. “Conocerás la verdad, y la verdad te hará libre”, es decir, conocer la verdad, y esta verdad, consciente y vivida, liberará al hombre del pecado. El hombre es su Yo divino, pero lleva su ego humano.

Toda redención es auto redención, pero no ego redención. El Yo del hombre es su Cristo interior, y el autoconocimiento que se desborda en la autorrealización es la auto redención.

Cuando el cristianismo teológico culmine en la virtud divina crística, desaparecerá el malentendido de la redención por factores externos, y nacerá la verdad de la auto redención, la redención del Cristo interior, sin chivos expiatorios.

No comments:

Post a Comment