Thursday 9 December 2021

¿ES CRISTO EL CREADOR DEL MUNDO?

El cuarto Evangelio se refiere al Verbo, el Cristo-Logos, afirmando que “por él todas las cosas fueron hechas, y nada de lo que fue hecho, fue hecho sin él”, donde Juan declara que Cristo es el Creador del Universo.

En la Última Cena, Jesús se despide de sus discípulos y se dirige al Padre diciendo: “Glorifícame ahora con esa gloria que tenía en ti antes de la creación del mundo”.

Con esto, al parecer, se está refiriendo a su existencia cósmica anterior a la creación del Universo material, de la que se dio cuenta. Parece, según algunos teólogos, que la creación del mundo material disminuyó la gloria del Cristo Creador, y ahora vuelve a entrar en el esplendor de su gloria anterior al mundo.

Según la filosofía oriental, la creación de los mundos es el “sacrificio cósmico” de Brahman, de la Divinidad Universal, mientras que Brahma corresponde al Dios individual, al Cristo creador. Brahman, como tal, es la Divinidad neutra, la Tesis Absoluta, aún no polarizada en antítesis positivas y negativas. Con la creación material comienza la bipolaridad, base de toda la evolución del Universo.

Según la filosofía oriental, el Creador es Brahma, Dios, pero no Brahman, la Divinidad. La divinidad es el Ser y Dios actúa.

En Génesis, los Elohim, los Poderes Creativos, aparecen como autores del Universo: “En el principio, los Elohim crearon el cielo y la Tierra”.

Brahma, Logos, Elohim se pueden identificar, designando el principio de Actuar, mientras que Brahman, Divinidad, Yahveh representan el principio de Ser. La palabra Elohim, que aparece en los primeros capítulos del Génesis hebreo en lugar de Yahveh, puede identificarse etimológicamente con Logos, la palabra griega para “Verbo” o Cristo.

Brahma, Logos, Elohim significan así el Acto de Dios, la inmanencia de la esencia existente, el aspecto concreto de la Divinidad abstracta del Ser puro.

La Divinidad trascendente en su Ser no es objeto del conocimiento humano.

Como Ser, la Divinidad Universal abstracta se revela a través del Dios de Acción concreto, que es del conocimiento humano.

Cristo es, por tanto, la creación de la Divinidad, mientras que las criaturas de los mundos son Cristo engendradas. Sin embargo, todo es causado en última instancia por la Divinidad Universal. Desde lo Absoluto, lo Infinito, todo lo relativo finito, las criaturas, se generan.

El Evangelio continúa luego, después de decir que Cristo-Logos es el creador del mundo:

“En él estaba la vida,

Y la vida es la luz de los hombres

La luz brilla en la oscuridad

Y las tinieblas no la detuvieron”.

Aquí, la filosofía cósmica de John alcanza el clímax de la estética literaria, donde la siguiente línea comienza con la respuesta facilitada de la anterior:

... vida, vida, luz, luz, oscuridad, oscuridad.

La quintaesencia del mundo creado es la vida, que es la fuente y la base de todo, desde el mundo mineral, vegetal, animal.

Esta vida, sin embargo, alcanzó la perfección de la luz en el mundo humano, es decir, de la vida más consciente. Y la oscuridad del mundo inconsciente no detuvo la luz del consciente; la oscuridad inconsciente no extinguió la luz de la conciencia.

Con estas palabras, el cuarto Evangelio sintetiza los dos polos de todo el Universo creado: creación y evolución. La creación es la existencia finita que emana de la Esencia infinita, mientras que la evolución es el proceso ascendente de una existencia a otra. La creación es, por tanto, el principio de existencias finitas que emanan de la Esencia infinita. El algo existente no vino de lo inexistente; este algo vino de la Esencia infinita.

La creación no es algo separado del Infinito; como una chispa que salta del fuego, ¡también es fuego! La creación es comparable al proceso de pensamiento sobre el pensador. El pensamiento del pensador no es algo separado del pensador, sino el pensador mismo como pensador. El pensamiento es una manifestación parcial e intrínseca del pensador.

Así, la criatura está en el Creador, que es una manifestación parcial e inmanente del Creador; es hacer lo existente finito a partir de la Esencia infinita.

Esta es la idea de la filosofía perenne: el monismo cósmico, equidistante del monoteísmo dualista y del panteísmo ilógico. El Infinito está presente en todos los finitos que son idénticos en Esencia, pero diferentes en existencia.

La Esencia podría compararse a un lago de aguas tranquilas, mientras que las existencias son como un arroyo que fluye de ese lago y se precipita montaña abajo; es decir, el estado neutro del lago se manifiesta en forma positiva y negativa en la corriente.

El amor, en esencia, es bondad, pero en las existencias, esta bondad pasiva se convierte en amor activo; el ser-bueno estático se convierte en un amor dinámico; la tranquila brasa que estalla en una llama vivificante. 

No comments:

Post a Comment