Thursday 2 December 2021

LO QUE PABLO DE TARSO PENSABA ACERCA DE CRISTO

Pablo de Tarso ha sido acusado de haber introducido en el cristianismo a un Cristo diferente al Jesús de los Evangelios. De hecho, habla más de “Cristo, Rey inmortal de los siglos” que, de Jesús, a quien no conoció en carne y hueso. Se enorgullecía de ser un apóstol, no del “Jesús carnal”, sino del Cristo inmortal, que se le apareció a las puertas de Damasco y lo transformó radicalmente.

Algunos teólogos dicen que Pablo transformó al humilde Jesús de Galilea en un héroe y redentor del mundo a la manera de los superhombres de los escritores griegos.

Especialmente en las Epístolas a los Colosenses, Efesios y Filipenses, Pablo ensalza las glorias del Cristo cósmico. Este último tiene un parecido mínimo con el Jesús de los evangelistas. “Todo lo que existe en el cielo y en la tierra converge en Cristo como en la cima”. El Cristo es “superior a todos los principados, potestades, virtudes y dominaciones, no solo en este mundo sino también en el próximo, él, que llena de todo el Universo entero”.

Estas palabras recuerdan el comienzo de la Epístola a los Filipenses, en la que Pablo canta del Cristo cósmico, que estaba en la gloria de Dios, y no sintió que debía aferrarse a esa igualdad divina, sino que se despojó del santo esplendor y se vistió en humano, convirtiéndose en hombre, siervo, víctima, crucificado. Y por esto Dios lo exaltó soberanamente y le dio un nombre que está sobre todos los nombres, para que, en el nombre de Cristo, todas las rodillas, celestiales, terrenales e infra terrenales se doblen, y todos confiesen que él es el Señor.

En estas palabras, Pablo describe el pasaje del Cristo prehumano a un super Cristo post humano, que se hizo más grande después de la encarnación de lo que era antes. La Vulgata Latina dice que Dios lo exaltó, pero el griego original de Pablo dice enfáticamente que Dios lo super exaltó o lo exaltó soberanamente, haciéndolo más grande de lo que era. Los teólogos dogmáticos no admiten una evolución en Cristo porque identifican a Cristo con la Divinidad misma, en la que no hay evolución; pero, si Cristo es el “primogénito de todas las criaturas”, en la expresión de Pablo, la evolución es posible.

A los colosenses, que identificaron a Cristo con los ángeles superiores, Pablo escribe: “Es la imagen del Dios invisible, el primogénito de todas las criaturas porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, todo lo que fue creado por él y para él. Es anterior al Universo y en él existe el Universo. Ocupa el primado en todas las cosas, y en él ha querido residir toda la plenitud”. La plenitud para Pablo es la Divinidad en oposición a la vacuidad. Para Pablo, Cristo es la primera y más perfecta emanación individual de la Divinidad Universal, anterior a cualquier otra criatura, siendo la primera de todas las criaturas cósmicas, el Alfa y la Omega, en palabras de Teilhard de Chardin, el principio y el fin, en el lenguaje del Apocalipsis.

Según Juan, Cristo es el “Unigénito del Padre”, la única creación de la Divinidad, mientras que los seres humanos y todas las demás criaturas fueron creados por Cristo, como dice el autor del cuarto Evangelio: “todas las cosas y nada de lo que fue hecho fue hecho sin él”.

La confusión que hacen algunos teólogos entre Dios y la Divinidad ha dado lugar a controversias seculares. Según los libros sagrados, especialmente en la visión de Juan y Pablo, Cristo es Dios, pero no la Divinidad, que él llama “Padre”, que está en Cristo y en la que está Cristo, pero “el Padre es mayor que yo”. Dios, a la luz de los libros sagrados, es la más alta emanación individual de la Divinidad Universal, por lo tanto, una criatura de la Divinidad, el “primogénito de todas las criaturas”.

Ante esto, es comprensible que Pedro, en una de sus epístolas, advierte a los cristianos de esa época, diciendo que hay ciertos pasajes difíciles que los ignorantes pervierten para su propia perdición en los escritos del hermano Pablo. De hecho, para Pedro y los otros pescadores galileos, debe haber sido difícil tener una visión precisa del Cristo cósmico revelada por el ex-rabino erudito e iluminado vidente de Cristo, porque una intuición cósmica nunca es expresable en términos de análisis intelectual. Tanto hoy como entonces, persiste esta misma dificultad. Incluso hoy, algunos filósofos y teólogos consideran a Pablo de Tarso como un falsificador de los Evangelios, como un contrabandista que introdujo un Cristo Cósmico en el cristianismo junto al humilde Jesús de Nazaret. Sin embargo, el Cristo de Pablo es el mismo Nazareno descrito por los evangelistas, pero visto desde la elevada perspectiva del Logos prehistórico, que también describe Juan, el místico, al comienzo de su Evangelio: “En el principio era el Logos, y el Logos estaba con Dios, y el Logos era Dios”.

El Cristo cósmico, pre humano, y Jesús hecho cósmico por Cristo, post humano: esta es la grandiosa síntesis de Pablo de Tarso, el Alfa y la Omega de su experiencia y de todas sus epístolas.

No comments:

Post a Comment