Wednesday 1 December 2021

¿QUÉ ES CRISTO?

Esta pregunta la hizo Jesús hace casi 2000 años a los jefes de la Sinagoga de Israel, a lo que respondieron: “que Cristo era hijo de David, es decir, descendiente del rey de Israel, padre de Salomón”.

Jesús no acepta la respuesta porque Cristo no es el hijo de David.

Esta confusión entre Cristo y Jesús es, por tanto, muy antigua y continúa hasta el día de hoy.

¿Quién es el Cristo, el Ungido, a quien los antiguos hebreos llamaban el Mesías, ¿el Enviado?

El cuarto Evangelio designa a Cristo con la palabra Logos, donde el texto comienza con estas palabras:

“En el principio era el Logos, y el Logos estaba con Dios, y el Logos era Dios”.

La palabra griega Logos es anterior a la era cristiana. Los filósofos de Alejandría y Atenas, sobre todo, Heráclito de Éfeso, designaron como Logos el espíritu de Dios, manifestado en el Universo. Por tanto, el Logos sería el Dios inmanente, en oposición a la Divinidad trascendente, que no es objeto del conocimiento humano.

La Vulgata (del latín editio vulgata: “versión común”), es la Biblia latina utilizada por la Iglesia Católica Romana, traducida principalmente por San Jerónimo), traduce Logos como Palabra: “En el principio era la Palabra...”.

Logos, Verbo, Cristo, son idénticos y designan la acción de la Deidad Creadora, la manifestación individual de la Divinidad Universal.

En este sentido, Cristo es Dios, pero no es la Deidad. Y así, Cristo Jesús se refiere a los hombres: “Ustedes son dioses”, es decir, los hombres son manifestaciones individuales de la Divinidad Universal. En el Universo, la primera y más perfecta manifestación de la Divinidad Universal es el Cristo, el Verbo, el Logos, que Pablo de Tarso llama correctamente “el primogénito de todas las criaturas”.

Cristo es anterior a la creación del mundo material. Sin embargo, no es una criatura humana, sino la individualidad cósmica más antigua, que emanó de la Divinidad Universal antes del comienzo del mundo.

El Cristo es Dios, pero no es la Divinidad, a la que Jesús designa con el nombre de Padre: “El Padre y yo somos uno, pero el Padre es mayor que yo”.

Dios, en el lenguaje de Jesús, significa una emanación individual de la Divinidad Universal.

La confusión tradicional entre Dios y la Deidad ha dado lugar a interminables controversias entre los teólogos. Sin embargo, el texto del Evangelio es claro: Cristo afirmó ser Dios, pero él nunca afirmó ser la Deidad.

El Génesis de Moisés comienza con las palabras: “En el principio, los Elohim crearon el cielo y la tierra”.

El cuarto Evangelio de Juan comienza con palabras similares: “En el principio era el Logos ... y por él, todas las cosas fueron hechas”.

Parece, entonces, que los Poderes Creativos (en hebreo Elohim) son idénticos al Logos, por el cual crearon todas las cosas.

Elohim, Logos, Verbo, Cristo, son varios nombres que designan a la criatura cósmica que, antes del mundo material, emanó de la Divinidad trascendental.

La filosofía oriental llama a la Deidad Universal Brahman y da el nombre de Brahma a la individuación más antigua de la Deidad.

Brahma sería igual a Dios, Cristo, Logos, Verbo.

No hay una sola criatura definitivamente realizada e incapaz de realización posterior. Todas las criaturas, incluso Brahma o Cristo, son criaturas altamente realizadas, pero siempre realizables; son, por así decirlo, sinfonías inacabadas. Toda criatura, incluso la criatura cósmica más perfecta, está sujeta a la evolución futura. La vida eterna no es una llegada, una parada, una meta final, es un viaje o evolución incesante hacia el Infinito, que nunca coincide con él. Todo lo finito, dice las matemáticas, en demanda del Infinito, está siempre a una distancia infinita.

Panta rhei, todo fluye, dijeron los antiguos filósofos; todo es relativo, escribió Einstein en el siglo XX.

La Divinidad, el Infinito, el Absoluto, no es un objeto de conocimiento humano. Todo lo conocido se refiere al Relativo, al Fluido, a lo que está en constante evolución.

Los libros sagrados narran que Cristo, la criatura cósmica más antigua, se encarnó en la persona humana de Jesús.

Ya que este descenso del Cristo cósmico a las esferas del planeta Tierra es un fenómeno incomprensible, los hombres han hecho innumerables conjeturas sobre el motivo de esta encarnación de Cristo. Y él, en la persona de Jesús, nunca declaró claramente el propósito de su venida como humano. 

No comments:

Post a Comment