Thursday 9 December 2021

¿ES CRISTO EL ÚNICO HIJO DEL PADRE?

Según la declaración de Juan, toda la cristiandad aprendió que Cristo es el “Hijo Unigénito del Padre”.

Sobre todo, hay que recordar que la palabra Padre equivale a “Divinidad”, que no tiene nada que ver con una persona, como se usa tradicionalmente.

¿Y se puede decir que el Cristo, el Verbo, el Logos, era “hijo” de la Divinidad?

La palabra “hijo”, en sentido común, presupone un padre y una madre ya que la bipolaridad en la naturaleza terrestre sólo conoce a la descendencia como producto de un padre y una madre.

Pero en la Divinidad no hay padre ni madre, ni dador ni receptor, ni positivo ni negativo. Es absolutamente neutral, aunque esta neutralidad contiene implícitamente los polos positivo y negativo.

En este sentido, Cristo no es un hijo. Cuando la Esencia se manifiesta en existencia, hay una emanación, un eflujo, una manifestación parcial de lo finito a través de la Divinidad Universal infinita.

La divinidad es la Esencia; las criaturas son la existencia revelada, manifestada. Sin embargo, la existencia no es la revelación total de la Esencia, ni siquiera una división o desmembramiento de la misma. La Esencia, como cualidad pura, se manifiesta a través de la existencia cuantitativa sin perder nada ni ser afectada en su esencia cualitativa.

El Cristo cósmico, cuyo cuarto Evangelio habla, es la primera y más perfecta emanación de la Divinidad, la existencia ideal que emana de la Esencia.

Sin embargo, esto no significa que Cristo sea infinita y absolutamente perfecto porque ninguna existencia puede ser de perfección absoluta; si es así, la existencia emitida sería idéntica a la Esencia emisora. Una criatura perfecta es un concepto intrínsecamente contradictorio.

Cuando Pablo de Tarso dice que Cristo es el primogénito de todas las criaturas, asume que Cristo es una criatura y no un Creador, y que toda criatura evoluciona, es elástica, pero ninguna de ellas puede igualar al Creador.

Crear es la manifestación parcial de la Esencia en forma de existencia, del Creador a la criatura. Mientras que de la creación a la creación hay una relación de evolución.

Crear es recibir existencia de la Esencia; la creación proviene del Todo. Sin embargo, la creación no aumenta la Realidad, solo manifiesta la Realidad en facticidades. Por otro lado, la aniquilación de la existencia no implica disminución alguna de la Realidad, que es siempre infinita, con facticidades o sin ellas.

Salomón dice que la sabiduría de Dios juega todos los días sobre toda la Tierra, y la filosofía oriental sostiene que Brahman, la Divinidad, baila con la naturaleza.

Al ser un acto libre, la creación es una especie de juego, o ballet, que la Esencia infinita realiza con existencias finitas.

La intuición cósmica ve la lógica perfecta en la libertad necesaria y la necesidad libre, como dijo el excelente intuitivo Benedicto Spinoza en el siglo XVII.

Cristo es la emanación perfecta de la Divinidad, como observa Pablo de Tarso en la Epístola a los Filipenses.

Según el cuarto Evangelio, el mundo material es una creación de Cristo, que se encuentra en un estado permanente de evolución y se asemeja al flujo perpetuo, el movimiento constante de Heráclito de Éfeso, o la teoría de la relatividad de Einstein. Todas las criaturas son una transformación, un proceso dinámico más que estático. La unidad, manifestada en la diversidad, se llama Universo, el Infinito revelado como finito, donde la emanación más elevada de la Divinidad infinita es el Cristo finito y evolutivo.

Cristo es la primera y más perfecta emanación de la Divinidad Universal en forma de criatura individual. Esta emanación cósmica se hizo materialmente perceptible en la persona humana de Jesús de Nazaret.

Aunque Cristo y Jesús están unidos inseparablemente, no es lógico simplemente identificar a Jesús con Cristo.

Cuando el hombre, en momentos de profunda cosmo conciencia, intuye la Realidad más allá de toda facticidad, entonces tiene la revelación exacta, aunque impensable e inefable, del Universo, de la Esencia Una revelada en las diversas existencias, la del Cristo cósmico hecho hombre, y el del humano Jesús hecho cósmico. 

No comments:

Post a Comment