Monday 23 November 2020

FE

Tener fe es la aventura cósmica más audaz del hombre. Es cerrar los ojos de los sentidos y del intelecto y lanzarse a lo desconocido, seguro de que este inmenso vacío de tinieblas es la plenitud de la luz, y que esta muerte es vida integral, renaciendo a todo lo que ignoramos. Es superar la horizontalidad del ego para entrar en el gran vertical de Dios.

Tener fe es una actitud vital y experiencial; es la inmersión total de la individualidad en el inmenso mar de la Divinidad; es la renuncia radical del ego tiránico y una entrega integral del mismo al Espíritu Infinito.

Al principio, “creer” es solo un acto de buena voluntad, un ingenuo “querer creer”. Tampoco dejará nunca de ser ese “querer creer” hasta que sea fecundado por una vida cotidiana en perfecta armonía con la fe. El creyente debe vivir como si ya tuviera la experiencia de Dios - y es precisamente en este “como si” donde reside todo el tormento porque caminar por el camino del vivir ético antes de llegar al mundo de la experiencia mística es inmensamente difícil, es el martirio de cada día, es el “estrecha es la puerta y angosto el camino”, es el “ojo de la aguja”. Trascender el ego antes de alcanzar el Yo esencial divino, renunciar a Lucifer antes de encontrarse con Cristo, es una especie de salto al abismo o una suspensión en el vacío.

¿Cómo puede el hombre negar la vida horizontal antes de afirmar la vertical? Está en la naturaleza misma de la psicología humana no renunciar a un valor antes de descubrir otro mayor o al menos igual al primero. Solo aquellos que han descubierto el “reino de los cielos que no es de este mundo” pueden renunciar a “todos los reinos del mundo y su gloria”.

Tener fe es, pues, idéntico a poseer algo espiritualmente antes de tenerlo materialmente; es operar en una dimensión más allá de todas las dimensiones que el hombre profano conoce y ama; es la muerte del ego, que necesariamente precede al nacimiento de la “nueva criatura en Cristo”.

El que no muere, no vive en abundancia, y el que no tiene una vida abundante no tiene fe.

Morir para vivir: ¡esta es una gran verdad! No basta con morir de forma compulsiva, como el nacimiento, la vida y la muerte, sino que es necesario morir espontáneamente para creer. Sólo un ser humano que murió voluntariamente es un verdadero creyente, y en este caso su “creer” y “saborearlo” después de la muerte voluntaria y mística del ego introduce al hombre en la vida eterna, en una vida que ha superado el nacimiento precario y muerte y es una vida completa. Una vida que todavía sabe nacer y morir no es abundante, es solo una pseudo vida o una agonía prolongada, un leve momento de luz en la oscuridad. Solo una vida que surgió de una muerte voluntaria es integral.

¡Esto es tener fe! Es esta fe, que es un conocimiento vital, la que garantiza la vida eterna.

No comments:

Post a Comment