Tuesday 29 June 2021

LAS IGLESIAS

Las numerosas iglesias y sectas cristianas en el mundo afirman que fueron fundadas por Jesús; sin embargo, él mismo no fundado ninguna iglesia. Todas las iglesias tienen una base humana y, por lo tanto, tienen su propósito pedagógico y educativo.

Jesús proclamó el "Reino de Dios", que no es una organización externa, visible y jurídica, porque "el reino de Dios está dentro de ti". El reino de Dios es una experiencia divina dentro del alma humana, una experiencia que se revela como verdad, santidad, amor, caridad, pureza, benevolencia, alegría espiritual.

La palabra "iglesia" se deriva del término griego ekklesia, que proviene de ekkaléo (ek = afuera, kaléo = llamar, "llamar para afuera" o evocar, seleccionar del medio de una gran masa). La iglesia representa a una élite seleccionada en medio de una masa impía, el pequeño rebaño que Jesús habla a sus discípulos; son los pocos elegidos.

Lo que determina la participación en la iglesia o en el reino de Dios no es una ceremonia ritual específica (bautismo), ni la aceptación de esta o aquella forma de credo, sino que es "renacimiento por el espíritu".

Si Jesús hubiera fundado una iglesia en el sentido teológico de la palabra, una organización eclesiástica de carácter jurídico-burocrático, como lo son las iglesias, no sería el Cristo a quien "se le dio todo el poder en el cielo y en la tierra"; él no sería el "Hijo Unigénito de Dios", porque tal iniciativa habría empobrecido su carácter. En este caso, sería, en el mejor de los casos, un sociólogo inteligente y un codificador experto de preceptos y prohibiciones, como Tomás de Aquino o Gregorio VII. Atribuir a Jesús cualquier teología dogmática, teología moral o código eclesiástico, sería una blasfemia repugnante. Ningún genio cósmico de la experiencia divina se degrada hasta el punto de organizar una sociedad o escribir un libro para garantizar la perpetuación de sus doctrinas, porque tiene una confianza ilimitada en la omnipotencia e inmortalidad de la Verdad misma, sin apoyo y asistencia externos. "Te enviaré el espíritu de verdad, y él te introducirá en toda la verdad y te recordará todo lo que te he dicho, porque tomará lo que es mío y lo anunciará", este es el lenguaje del genio cósmico que basa la eternidad de su doctrina en la presencia y el desempeño inagotable del espíritu de la Verdad, que no depende de ninguna organización eclesiástica.

Ni la jerarquía eclesiástica ni la existencia de la Biblia son los cimientos del cristianismo; pero es la acción invisible del "Espíritu de la Verdad" a través de los siglos y milenios; y esa presencia y actividad del espíritu de Dios no depende de ninguna organización o libro. "El espíritu sopla donde quiere". "Estoy contigo todos los días hasta el fin del mundo". Esta presencia indefectible del espíritu de Cristo es la única garantía de la perpetuidad e infalibilidad de la iglesia.

Las iglesias, siendo una iniciativa humana, son relativamente necesarias, dada la imperfección de la humanidad, que todavía necesita muletas y accesorios externos para su evolución espiritual, ya que demuestra que esta humanidad carece de suficiente fuerza interna. Si los hombres tuvieran seguridad interna, no necesitarían esa seguridad externa. En este sentido, las iglesias cumplen su función pedagógica, así como una madre cumple su misión al guiar a un hijo incapaz de caminar por sí mismo.

El mal no está en la existencia de iglesias, que son relativamente necesarias hasta que la humanidad esté debidamente crística y con perfecta autonomía espiritual; lo malo es que estas iglesias afirman haber sido fundadas por Jesús, y muchas de ellas no permiten que sus hijos excedan los límites de los dogmas que han dibujado como una revelación de Dios. Al igual que el día más glorioso para el educador o maestro, es el día en que se vuelve superfluo y prescindible, por haber llevado a su alumno a una autonomía ético-espiritual perfecta, y de esta manera, la iglesia también habrá cumplido plenamente su tarea en día y hora cuando se vuelve superfluo, por haber llevado almas a Dios.

Desafortunadamente, las iglesias hacen de su misión pedagógica una profesión lucrativa para la clase privilegiada de sus ministros, usando palabras sagradas para rodear a sus miembros con prestigio político y social y promover su prosperidad económica y financiera, manteniendo a la gente en la ignorancia de las grandes revelaciones de Dios, porque saben que el hombre que conoce el espíritu de Cristo, algún día, pasará de la sujeción impuesta por la teología eclesiástica a la autonomía espiritual.

La iglesia debe ser un educador de la gente, pero no un intermediario entre el hombre y Dios, haciendo que, dependiendo de su desempeño o no, el efecto de la redención de Cristo en el hombre o su frustración. El efecto de esta redención es independiente de la presencia o ausencia de un ministro eclesiástico, aunque este ministro puede ayudar a allanar los caminos que conducen a esta redención, presumiblemente, por supuesto, que él mismo es un verdadero redimido.

"¡La religión de la humanidad del futuro será la mística!", Es decir, autoconocimiento y autorrealización, escribió el gran iniciado Sarvepalli Radhakrishnan (1888-1975), un ex estadista indio.

No comments:

Post a Comment