Monday 22 February 2021

LA SABIDURÍA DE LAS PARÁBOLAS

Casi todas las parábolas de Jesús giran en torno a la idea del “Reino de Dios” o “Reino de los Cielos”, y como ese Reino está dentro del hombre, debe consistir en una jerarquía de valores y hechos que integre la naturaleza humana.

El reino es un concepto orgánico, que recuerda a la jerarquía. En un reino hay superiores y sujetos, alguien que guía y aquellos que siguen su guía. El Reino de Dios en el hombre es el Yo esencial divino de su alma que gobierna el ego humano de su mente, sus emociones y su cuerpo.

Este Reino de Dios existe en cada hombre; pero en la mayoría, existe en un estado latente, potencial, embrionario; por lo tanto, depende del hombre despertar, dinamizar, desarrollar este reino, que Jesús llama la “luz debajo del celemín”, el “tesoro escondido”, la “perla preciosa”.

Hay docenas de parábolas en el Evangelio que apuntan a este Reino de los Cielos que el hombre debe desarrollar dentro de sí mismo y poner al servicio de su propia vida y la de sus semejantes.

Quien nos cuenta estas parábolas ya se había dado cuenta plenamente de este Reino de Dios en sí mismo.

Pero, para sus oyentes inexpertos, no podía decir qué era, en realidad, este Reino; solo podía indicarles, a través de comparaciones y analogías, cómo era este Reino. El Reino de los Cielos es similar a una semilla de mostaza ... a la levadura ... a una red de pesca ... a una fiesta de bodas ... a diez vírgenes ... a una preciosa perla, etc.

Ya a la edad de 12 años, Jesús manifestó un indicio de este Reino divino. Con motivo de la Pascua -la celebración conmemorativa del Éxodo de Egipto, es decir, de la independencia nacional de Israel- donde Jesús permaneció 3 días en silencio en el templo, y, cuando su madre le preguntó el motivo de este aislamiento, él respondió: “¿No sabías que debo cuidar las cosas que son de mi Padre?” refiriéndose a la experiencia del Reino de Dios en su alma. Y después, cuando fue con sus padres a Nazaret, donde pasó 18 años hasta los 30, “creció en sabiduría y gracia ante Dios y los hombres”, según el Evangelio.

Se han escrito muchos libros sobre estos 18 años, que los Evangelios resumen en la única frase citada en el párrafo anterior. Algunos escritores han inventado los viajes del adolescente a Egipto, India y el Tíbet. Pero sus compatriotas de Nazaré no saben nada sobre esta supuesta ausencia del joven carpintero. Si hubiera estado ausente durante casi dos décadas, los nazarenos habrían tenido una explicación plausible de la gran sabiduría que el joven profeta revela a la edad de 30 años.

Y, sin embargo, Jesús hizo viajes infinitamente más distantes que a Egipto, India y el Tíbet: viajó a través de “las muchas moradas que se encuentran en la casa del Padre Celestial”, viajó por las amplitudes desconocidas de los Reinos de Dios, no físicamente, sino en espíritu y en verdad.

Podemos imaginar al joven carpintero, después del día de trabajo, escalando las escarpadas colinas que se levantan detrás de la pequeña ciudad de Nazaré, sentado en uno de los acantilados, con la cara vuelta hacia el oeste, donde el sol se hundió en las aguas azules del Mediterráneo ... Allí, pasó horas y horas meditando, mientras su alma contemplativa se sumergía en las maravillas del Universo, no solo del Universo material, sino sobre todo del Universo espiritual, en sintonía cósmica con el Infinito, que solo experimentan los videntes del cosmos ...

Tarde en la noche, a veces solo al amanecer, el joven bajaba de las colinas de Nazaré y regresaba a casa. Y mientras descendía, todavía envuelto en el halo invisible del Reino de Dios, que había contemplado, se dijo a sí mismo: “¿Cómo voy a hablar con la gente de estas maravillas? ... ¿Cómo hacerle entender qué es el Reino de los Cielos? ...” Solo balbuceando comparaciones, alegorías, parábolas primitivas ... El Reino de los Cielos es similar a esto, es similar a eso ...

A la edad de 30 años, dejó la modesta carpintería, se despidió de su madre y descendió de las alturas de Galilea. Se dirigió al sur a Judea para encontrarse con su primo Juan, quien proclamaba el Reino de Dios a orillas del Jordán.

Pero, antes de hacer que algunas gotas de su plenitud interior se desborden a las personas ignorantes, Jesús se retiró nuevamente durante 40 días, en el silencio del desierto, reviviendo sus experiencias en Nazaret en el Reino de los Cielos.

Solo después de estas experiencias profundas decidió hablar con la gente sobre lo que había experimentado y probado internamente, y de esa experiencia directa del Reino de Dios, surgieron las parábolas.

“A ti, les dice a sus discípulos, se te da a entender los misterios del Reino de Dios, pero a las personas les hablo solo en parábolas”.

Ninguna de las parábolas de Jesús ha sido pesquisada, investigada por él mismo; todos fueron vividos por él, y solo podemos nosotros entenderlos cuando plenamente vividos.

Cada parábola, que es una narrativa alegórica o comparativa que involucra algún precepto moral, alguna verdad importante, consta de dos elementos: el símbolo material y el símbolo espiritual.

El símbolo material, tomado de la naturaleza o la sociedad humana, es comprensible para todos; pero la comprensión de lo espiritual simbolizado depende del estado de evolución de cada uno. Quien tenga 10 grados de evolución espiritual interpreta la parábola como 10; quien tenga 50 grados lo entiende en el nivel 50; quien tenga 100 grados de evolución comprende la parábola en el grado 100. Debido a esta elasticidad ilimitada de lo simbolizado espiritual de la parábola, esta forma de enseñanza se presta a todas las clases de hombres. Por otro lado, sin embargo, no es posible dar una explicación definitiva y universalmente válida de las parábolas; su relatividad admite innumerables interpretaciones, proporcionales al estado de evolución espiritual de cada oyente o lector.

Las parábolas no apuntan a una cierta moralidad de la actuación, sino, sobre todo, a la conciencia del Ser. Cuando el hombre se limita a cierta experiencia de la actuación moral, pero no alcanza la realidad de su Yo metafísico y místico, está en peligro de marca un paso en la zona superficial de un moralismo convencional, sin alcanzar la conciencia de la realidad. Ellas nos invitan a un profundo conocimiento metafísico y místico, cuyo desbordamiento espontáneo se revelará indefectiblemente en la autorrealización ética. La experiencia de la mística del “primer y más grande de todos los mandamientos” se manifestará en la experiencia de la ética del segundo mandamiento.

No comments:

Post a Comment