Thursday 4 March 2021

EL CONCEPTO ERRÓNEO ENTRE CRISTO Y JESÚS

¿Qué es el Cristo, el Ungido, que los antiguos hebreos llamaban Mesías, el Enviado?

Jesús hizo esta pregunta a los jefes de la sinagoga de Israel y respondieron que el Cristo era el hijo de David, es decir, un descendiente del rey de Israel, el padre de Salomón.

Jesús no acepta la respuesta, porque, de hecho, Cristo no es el hijo de David.

Esta confusión entre Cristo y Jesús es muy antigua y continúa hoy.

El cuarto Evangelio designa a Cristo con la palabra Logos; el texto comienza con estas palabras: "En el principio era el Logos, y el Logos estaba con Dios, y el Logos era Dios".

La palabra griega Logos es anterior a la era cristiana. Algunos filósofos antiguos, designan como Logos, el espíritu de Dios manifestado en el Universo. Por lo tanto, el Logos sería el Dios inmanente, en oposición a la divinidad trascendente, que no es el objeto de nuestro conocimiento.

La Vulgata Latina traduce Logos por Verbo: "Al principio era el Verbo..."

Logos, Verbo, Cristo son idénticos y designan la acción de la Divinidad Creadora, como la manifestación individual de la Divinidad Universal.

En este sentido, Cristo es Dios, pero no es la Divinidad. Los libros sagrados dicen que Cristo, la criatura cósmica más antigua, se encarnó en la persona humana de Jesús. Y en este sentido les dice a los hombres: "Ustedes son dioses"; y eso significa que los hombres son manifestaciones individuales de la Divinidad Universal. La primera y la más perfecta de las manifestaciones de la Divinidad Universal en el Universo es el Cristo, la Palabra, el Logos, que Paulo de Tarso llama acertadamente "el primogénito de todas las criaturas" en el Universo.

Cristo es anterior a la creación del mundo material. Él es, "el primogénito de todas las criaturas". Cristo no es una criatura humana, sino la individualidad cósmica más antigua, que, antes del comienzo del mundo, emanaba de la Divinidad Universal, pero que eventualmente podría materializarse, como en el caso de Jesús.

Cristo es Dios, pero él no es la Divinidad, que Jesús designa con el nombre de Padre: "Yo y el Padre somos uno, pero el Padre es mayor que yo".

Dios, en el lenguaje de Jesús, significa una emanación individual de la Divinidad Universal.

La confusión tradicional entre Dios y la Divinidad ha dado lugar a un sinfín de controversias entre los teólogos. Pero el texto del Evangelio es claro: Cristo Jesús afirmó ser Dios, pero nunca afirmó ser él la propria Divinidad.

El Génesis de Moisés comienza con las palabras: "Al principio, Elohim creó el cielo y la tierra".

El cuarto Evangelio de Juan comienza con palabras similares: "Al principio era el Logos ... todas las cosas fueron hechas por él".

Parece, por lo tanto, que las Potencias Cósmicas (en hebreo Elohim) son idénticos al Logos, por el cual todas las cosas fueron creadas.

Elohim, Logos, Verbo, Cristo: son varios nombres que designan a la criatura cósmica que, antes del mundo material, emanaba de la Divinidad trascendental.

La filosofía oriental llama a la Divinidad Universal de Brahman, y le da a la individualidad más antigua de la Divinidad el nombre de Brahma.

Brahma sería igual a Dios, Cristo, Logos, Palabra.

En todo el Universo, no hay una sola criatura definitivamente realizada e incapaz de realizarse en el futuro. Todas y cada una de las criaturas, incluso las más logradas, están siempre en camino hacia mayores logros; son, por así decirlo, sinfonías inacabadas, incluso la criatura cósmica más perfecta, está sujeta a una mayor evolución o realización. La vida eterna no es una llegada, una parada, un objetivo final: es un viaje o evolución incesante hacia el Infinito, sin coincidir nunca con el Infinito. Todo lo finito, dice la matemática, en busca del Infinito, está siempre a una distancia infinita.

Pantha rhei, todo fluye, dijeron los antiguos filósofos; todo es relativo, escribió Einstein en el siglo pasado.

La Divinidad, lo Infinito, lo Absoluto, no es el objeto de nuestro conocimiento. Todo lo que sabemos se refiere al Relativo, al Fluido, a lo que está en constante evolución.

Los libros sagrados dicen que Cristo, la criatura cósmica más antigua, se encarnó en la persona humana de Jesús, así como puede encarnarse en las criaturas que ya han superado los dramas de la Ley de Causa y Efecto, pero incluso estos pueden descender a las capas espiritualmente inferiores de los Universos, como los Avatares, y traer sus mensajes de sabiduría.

Dado que este descenso del Cristo cósmico a la tierra sigue siendo un fenómeno incomprensible, los hombres han hecho innumerables conjeturas sobre por qué esta encarnación de Cristo. Y él mismo, en la persona de Jesús, nunca declaró claramente el propósito de su materialización en el cuerpo humano.

No comments:

Post a Comment