Friday 26 March 2021

LO QUE PURIFICA Y CONTAMINA AL HOMBRE

Una vez, algunos escribas y fariseos se escandalizaron por el comportamiento de los discípulos de Jesús en la mesa y le preguntaron por qué no observaban las tradiciones y comían sin antes lavarse las manos. Sin embargo, no se referían a reglas de higiene física, sino de impureza moral, de incumplimiento de las tradiciones de la sinagoga.

Y Jesús les respondió con la siguiente comparación: "Todo lo que entra a un hombre desde afuera no lo hace impuro, sino lo que sale de un hombre; porque del corazón nacen pensamientos malvados, lujuria, homicidios, falsos testimonios, hipocresías, blasfemia, adulterio, y estas son las cosas que hacen impuro a un hombre. Pero el hecho de no lavarse las manos antes de comer no lo hace impuro".

El cristianismo ha persistido durante más de 20 siglos con la idea de que los objetos y actos externos pueden dar pureza o impureza al hombre, cuando, en realidad, solo la actitud interna le da al hombre pureza o impureza moral y espiritual, porque lo que purifica o contamina al hombre no son las circunstancias, sino el contenido de sus pensamientos.

Ciertas teologías eclesiásticas atribuyen la purificación y la santificación a ciertos objetos y palabras, una ideología que fue heredada de los antiguos "Misterios" del paganismo romano. El pecador que desea la purificación espiritual se dirigió a los magos y sacerdotes de los templos; tocó ciertos "objetos sagrados", o escuchó palabras rituales y pensó que estaba purificado y redimido.

La palabra griega "Mysterion" es, en latín, "Sacramentum". Los sacramentos eclesiásticos son la continuación de misterios paganos y su función es la magia ritualista.

Más tarde, la magia judía prevaleció en una gran parte de la cristiandad, que atribuyó la redención y la santificación espiritual a la sangre de los animales sacrificados. Salomón, según el primer libro de Reyes, con motivo de la dedicación del templo en Jerusalén, mató a miles de animales. Cada año, en el monte de Sion, el sacerdote reunía al pueblo de Israel a la entrada del templo, ordenaba que viniera una cabra, colocaba las manos sobre su cabeza y transfería los pecados del pueblo a esa cabra inocente; entonces, este "chivo expiatorio" fue asesinado y, según la creencia predominante, con esta muerte, todos los pecados de la gente también murieron.

Esta tradición de los festivales del tabernáculo que condena al chivo expiatorio a la muerte se debió al hecho de que, en rituales anteriores, el animal inocente fue lanzado al desierto para morir, pero finalmente la cabra regresó, y esto escandalizó a los habitantes de Israel, ya que no tenían sus pecados redimidos. Dado eso, y para que la cabra no regresara, ¡era mejor matarla!

También se dice que era costumbre diferenciar la cabra que sería el chivo expiatorio y poner una tira de tela roja alrededor de su cuello, pero con el calor abrasador del desierto, el sol desvanecía el color rojo hasta el punto de blanquearlo. Como la cabra no siempre moría, creían que el color blanco era el color de la pureza y, por lo tanto, los pecados de Israel fueron perdonados y la cabra volvió a vivir sin ser hostigada.

La teología cristiana reemplazó a la cabra inocente por el único hombre sin pecado y atribuyó su sangre con un efecto redentor y de espiritualización, ¡aunque el mismo Jesús nunca consideró su sangre como un elixir de redención!

En algunas creencias cristianas más recientes, la purificación no se atribuye a objetos y palabras, ni a la sangre de ningún animal, sino al hombre pecador mismo que, mediante sucesivas reencarnaciones, se purifica progresivamente de sus pecados.

En todos estos casos, la pureza del hombre proviene de fuera de él, a través de objetos, fórmulas, rituales o la herencia de sus padres; siempre proviene de un factor extraño.

Sin embargo, según el Evangelio, no hay redención motivada por factores externos, sino solo auto redención. El hombre no es salvado por nada ni por nadie: el hombre se redime, se salva, se purifica, se santifica a sí mismo, no por su ego humano tiránico, sino por su Yo esencial divino, su Cristo interno, el Reino de Dios, Luz del Mundo, que está en él y que debe despertar.

Esta auto redención es la Cristo-redención, Teo-redención - autorrealización.

Cuando Jesús responde al doctor de la ley de la sinagoga que el primer y más grande mandamiento es que el hombre debe amar al Señor su Dios con toda su alma, con toda su mente, con todo su corazón y con todas sus fuerzas ¿qué es esto sino auto redención, autorrealización? Es la purificación que viene del interior del hombre y no del exterior. Así como, según las palabras de Jesús, toda impureza proviene dentro del hombre, así también toda la pureza proviene del su interior.

Si la impureza proviene de su ego humano, la pureza proviene de su Yo.

Toda la purificación y santificación del hombre proviene del despertar de su Yo esencial divino, que también se llama "renacimiento por el espíritu".

No comments:

Post a Comment