Tuesday 9 March 2021

LA DISCREPANCIA ENTRE CRISTO Y EL CRISTIANISMO

Friedrich W. Nietzsche, considerado uno de los filósofos occidentales más destacados del siglo XIX, escribió: "Si Cristo volviera al mundo hoy, la primera declaración que haría al mundo cristiano sería esta: pueblos cristianos, sepan que no soy cristiano".

Esa fue la respuesta que Mahatma Gandhi dio a todos los misioneros cristianos que querían convertirlo: "Acepto a Cristo y su Evangelio, pero no acepto su cristianismo".

Albert Schweitzer, hijo de un ministro evangélico, erudito, teólogo cristiano, organista, escritor, humanitario, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1952 por su filosofía de "Reverencia por la vida", escribió: "Inyectamos a los hombres con el suero de nuestra teología, y quienquiera que sea vacunado con nuestro cristianismo está inmunizado contra el espíritu de Cristo".

Abraham Lincoln, un famoso presidente de los Estados Unidos, nunca se unió a ninguna de las muchas iglesias cristianas en este país porque estaba esperando la iglesia de Cristo.

¿Por qué esta discrepancia entre Cristo y el cristianismo por parte de personas famosas, espirituales y sinceras?

Simplemente porque es imposible identificar al Cristo con cualquier organización religiosa; cualquier intento de este tipo es necesariamente una tergiversación y quiebra. Toda la organización es producto del ego, y este ego es por naturaleza egocéntrico y, por lo tanto, anticrístico.

Lo único que puede haber es una experiencia individual crística, pero nunca una organización social cristiana. Varias personas han tenido y tienen la experiencia crística; y donde hay mucha plenitud necesariamente hay un desbordamiento. Si hubiera muchos hombres individuales con experiencia crística genuina, el mundo social se beneficiaría enormemente de esta plenitud individual.

El espíritu crístico de muchos indirectamente produciría una especie de cristianismo social por inducción.

Pero lo que es imposible y contraproducente es que el espíritu de Cristo sea expresado por cualquier organización, tales como el Occidente han intentado en vano.

De esto, Jesús mismo supo cuando advirtió a sus compatriotas, diciendo: "El reino de los cielos no viene con observancias (cumplimiento y obediencia a reglas o dogmas), ¡ni se puede decir que está aquí, allí está! ¡El reino de los cielos! está dentro de ti".

Hay varios modelos de cristianismo en el mundo, así como varios modelos en otros credos religiosos. ¿Pueden estas organizaciones, algunas bastante sinceras, identificarse con el verdadero mensaje de Jesús? ¿Él había establecido el gran mensaje cósmica de su Evangelio en reglas de confesión, comunión y misa? ¿O la obligación de leer y memorizar toda la Biblia y creer en su sangre redentora? ¿O practicar la caridad y la creencia en sucesivas reencarnaciones para redimirse? Si es así, Jesús sería un hábil codificador de preceptos y prohibiciones, ¡pero nunca este genio cósmico que era! Uno de los más sabios Cristo de la historia humana.

¡Lo mismo es cierto para otros credos, sus divisiones, sus etiquetas, sus preceptos, observancias, dogmas, etc.! ¿Estos maestros también habían establecido reglas de conducta para alcanzar los reinos de sus cielos particulares? ¡Obviamente no! Todo este protocolo fue introducido en los mensajes divinos por las manos contaminadas de los fundadores de las diferentes iglesias.

Sarvepalli Radhakrishnan, ex presidente de India, escribió: "La religión de la humanidad del futuro será la mística".

Sin embargo, la mística es también una experiencia estrictamente individual, que cuando se organiza socialmente deja de existir. La esencia interna de la experiencia mística es individual, pero esto no impide que esta verticalidad individual se desarrolle en horizontalidad social; pero este despliegue o desbordamiento solo ocurre cuando la experiencia vertical alcanza el cenit de su plenitud.

Nuestro mundo problemático no puede ser remediado por ninguna nueva organización, religiosa o civil; solo la experiencia mística de muchos puede beneficiar verdaderamente a la humanidad.

Toda la mística verdadera y completa es irresistiblemente desbordante, radiante y dinámica; ¡de lo contrario es misticismo!

Jesús no organizó nada en la esfera religiosa de la sinagoga de Israel, ni en el sector civil de la política del Imperio Romano. Su actuación fue exclusivamente indirecta, por desbordamiento espontáneo de su propia plenitud, porque, como dice Pablo de Tarso, la plenitud de la Deidad habitaba en él.

Durante casi tres siglos, desde el año 33 hasta el año 313, la cristiandad de las catacumbas vivió en este cristianismo místico, sin ninguna organización social. Y este fue el período más fértil y glorioso en el mundo cristiano, el período de la verticalidad mística de las catacumbas, cuyo único resultado triste fue el martirio en el Coliseo.

En el año 33 de nuestro siglo, Jesús fue traicionado y sentenciado a muerte por el beso de uno de sus discípulos, pero muchos ignoran que el mismo Jesús, en el año 313, fue asesinado por el beso de otro discípulo, el primer emperador cristiano Constantino el Grande. El beso de Judas mató el cuerpo de Jesús; el beso de Constantino mató el espíritu de Cristo.

Judas contra Jesús.

Constantino contra Cristo.

El beso con el que Constantino traicionó el espíritu de Cristo fue el Edicto de Milán en el año 313, que reconoció el cristianismo y puso fin a tres siglos de persecución, pero con este beneficio siglos de daños traidores comenzaron: invitó a los discípulos de Cristo a integrarse en la organización del Imperio Romano; hizo del cristianismo la religión oficial del estado y lo defendió con armas, política y dinero: armas para matar enemigos, política para engañar a los amigos, dinero para comprar y vender conciencias.

Este edicto decretó el fin de tres siglos de cristianismo verdadero, y el comienzo de muchos siglos de otra forma de cristianismo: social, político y militar.

El cristianismo de Constantino continúa hasta nuestros días en el mundo, siendo parte de la ideología oficial de las iglesias y algunos gobiernos. Pero afortunadamente, a la sombra de las catacumbas, del silencio y la soledad, todavía vive en algunas almas, el cristianismo de los místicos, cuyos nombres no aparecen y cuyas estatuas no se colocan en plazas y salas.

En algunos países europeos, el cristianismo tradicional de la iglesia ha sido abandonado en gran medida. Es por eso que los teólogos y misioneros recurren a países subdesarrollados y de población semianalfabeta, donde todavía es posible aceptar el cristianismo teológico, como en la época del Imperio Romano, cuando este cristianismo nació. Los países de Oriente nunca aceptarán nuestro cristianismo en su forma eclesiástica, porque la antigua cultura filosófica de Oriente es incompatible con nuestras teologías, porque incluso hoy, después de siglos de esfuerzos misioneros, hay pocos pueblos cristianos en los países asiáticos.

El mensaje de Jesús es perfectamente compatible con la más alta evolución cultural de la humanidad, pero no con las teologías cristianas adoptadas por las iglesias.

La única oportunidad de hacer a la humanidad crística es su regreso al cristianismo desde el mensaje real de Jesús, que no está condicionado por el tiempo y el espacio, porque es un mensaje típicamente extra temporal y extra espacial, porque, como dijo Tertuliano, que el alma humana es crística por su propia naturaleza.

Sin embargo, las organizaciones eclesiásticas o religiosas que afirman ser cristianas no pueden ser condenadas, ya que un gran grupo de personas todavía necesita una religión estandarizada, que puedan abordar como una norma moral. Esta religión estandarizada puede considerarse como una especie de cuerpo, pero no como el alma del cristianismo, que es el mismo Evangelio de Jesús.

La mayoría de los miembros de organizaciones religiosas están representados por personas que todavía están en la escuela primaria de su evolución espiritual, y sus seguidores deben creer lo que tienen la habilidad de creer, permaneciendo esposados en estas creencias, sin liberarse para un universo más evolucionado de conocimiento religioso, ya que el mensaje de Jesús es algo infinitamente más sublime, pues representa la realización del Reino de Dios en la vida del ser humano.

Mientras las creencias y prácticas externas no impidan la realización del Reino de Dios, pueden ser toleradas; pero si alguien los identifica con el alma del mensaje de Jesús, son un impedimento para la realización del reino de Dios sobre la faz de la Tierra.

No comments:

Post a Comment