Monday 30 August 2021

EL QUE NO RENUNCIA TODO LO QUE TIENE

Muchas palabras del Evangelio han sufrido, a lo largo de los siglos, una gran adulteración y engaño cuando caen en manos humanas; y, ciertamente, todas las revelaciones divinas al aterrizar en estas manos se contaminan casi de inmediato por los intereses de quienes las reciben. Escritores y oradores de renombre mundial, incluso ministros del Evangelio, se adhieren a la blasfemia que Jesús proclamó, solo por nombrar un ejemplo, bienaventurados y ciudadanos del reino de los cielos, los “pobres de espíritu”, es decir, los de poca inteligencia, idiotas e imbéciles, a los mentalmente mediocres.

Si fuera así, el mismo Jesús, rico en espíritu, no sería parte de los bienaventurados y poseedores del reino de los cielos.

 

No es de extrañar qué es más sorprendente en esta interpretación, que se ha vuelto proverbial, ya sea la hilarante ignorancia de sus autores o la repugnante arrogancia de los profanadores de uno de los mensajes más sublimes de Jesús. No tenían la habilidad de comprender que el mensaje se refería a los “pobres por el espíritu”, es decir, los simples y humildes, los privados de ego.

 

Y lo mismo sucedió con la célebre frase: “El que no renuncia a todo lo que tiene ...”

 

Después de haber pasado por un largo período de infancia y adolescencia en el cristianismo teológico, el mensaje de Jesús entra ahora en la edad adulta de su cualidad cristiana, cósmica, ¡que lleva el significado metafísico de la cruz en el Yo esencial divino y el Evangelio en la vida ... porque todo evoluciona!

 

Lo que Jesús dijo hace 20 siglos, en medio del paganismo y el judaísmo, no podía ser comprendido adecuadamente por la humanidad en ese momento. Solo uno u otro espíritu intuitivo ha alcanzado la exaltación de su mensaje, que apuntaba a una humanidad crística que a la humanidad todavía adánica de nuestros días. Este mensaje fue formulado en plena barbarie pagana del Imperio Romano y el ritualismo judío. Por tanto, no fue comprendido como un mensaje de la más alta metafísica. Por eso, los líderes espirituales resolvieron presentar la metafísica cósmica del Evangelio en forma de pedagogía teológica, para moralizar al hombre primitivo. Dios, el Cristo, el hombre, la vida después de la muerte, todo se hizo público de manera infantil, como diría Pablo de Tarso: “leche para los niños”.

 

Dos mil años son para la evolución de la humanidad, lo que son dos años para el crecimiento del niño. La evolución va con pasos mínimos en espacios máximos. Lo cierto es que, durante estos 20 siglos, siempre ha habido genios espirituales que anticiparon los siglos futuros y vislumbraron el alma divina del mensaje de Jesús. Últimamente está apareciendo un número creciente de hombres que, además del cristianismo teológico, vislumbran el cristianismo espiritual. Está creciendo cada vez más el deseo de una experiencia directa de Dios, en lugar de una simple creencia en doctrinas acerca de Dios. Esta intuición experiencial pertenece a una élite muy pequeña en comparación con la gran mayoría de aquellos que no pueden superar las creencias tradicionales.

 

Esta élite espiritual de la cristiandad sabe que la redención es la auto redención, y la auto redención es la redención en Cristo, y la redención en Cristo es la redención a través del Cristo interior que está presente en todo ser humano. Según el Evangelio, esta auto redención consiste en el despertar de la conciencia de Cristo y en vivir de acuerdo con esta experiencia de Cristo.

 

Es descaradamente absurdo suponer que el hombre, dotado de libre albedrío, pueda ser redimido por un factor ajeno a él mismo, que sería la negación total de la autonomía espiritual del hombre. Toda realización, redención, salvación, consta esencialmente de dos aspectos: Oración y Renuncia. Son las dos alas sobre las que el alma se eleva en un vuelo hacia Dios. “El que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo”. Cuando Jesús exige esta segunda actitud, pretende, primero, no renunciar a los bienes materiales objetivos, sino al bien subjetivo de nuestro ego, que es nuestro gran mal.

 

Quien no ha renunciado a su ego personal no puede renunciar a los objetos impersonales, y aunque renunciara a ellos, no sería una renuncia perfecta, sería una renuncia forzada y dolorosa. La renuncia hecha con dolor no está garantizada. La renuncia perfecta es solo la que se hace con alegría y espontaneidad, y esta renuncia a los objetos impersonales solo es posible a partir de la renuncia al ego personal. Aquellos que han renunciado a su ego subjetivo no encuentran dificultad en renunciar a los bienes materiales objetivos, que es su consecuencia directa.

 

Esta liberación de la esclavitud material por la fuerza espiritual presupone una gran experiencia e iluminación interior. Nadie abandona algo que considera valioso sin encontrar algo más valioso. Aquellos que no han encontrado el “tesoro escondido” y la “perla preciosa” no pueden abandonar los pseudo tesoros y las perlas falsas de los bienes terrenales.

No comments:

Post a Comment