Tuesday 10 August 2021

NO NECESITAMOS NUEVAS TEOLOGÍAS

En uno de sus libros, Huberto Rohden (1893-1981), pionero del espiritualismo universalista, filósofo, teólogo y educador brasileño, escribió: “Hace años, cuando una gran parte del clero se rebeló contra mí y mis libros porque proclamaban a Cristo - redención en lugar de redención del clero, alguien me dijo que esperaba que me convirtiera en un nuevo Martín Lutero.

¡Es increíble la ceguera de ciertos sectarios! ¡Como si el mundo necesitara un nuevo reformador teológico!

La raza humana no necesita un nuevo Lutero, ni un nuevo Tomás de Aquino ni un nuevo Ignacio de Loyola; necesita hombres como Francisco de Asís, Mahatma Gandhi, Albert Schweitzer, Ramana Maharshi, Yogananda y otros hombres que han tenido contacto personal con Dios.

El hombre espiritualmente evolucionado ya se ha convencido a sí mismo de que la redención no es causada por circunstancias externas, así como el pecado no ha venido de afuera, aunque nuestras teologías medievales, en la Era Atómica, todavía repiten esta vieja ilusión de que el hombre se ha hecho pecador debido a alguien, y debe ser redimido por alguien.

Pero sabemos que del interior del hombre proviene el pecado, y del interior del hombre proviene su redención.

Este “desde dentro”, por supuesto, tiene dos significados. La inteligencia luciferina es algo dentro del hombre, es su ego tiránico, no es su verdadero centro, su naturaleza interior. El verdadero centro del hombre es su Cristo interior, el “espíritu de Dios que habita en el hombre”, como decía Pablo de Tarso, o “el reino de Dios en el hombre”, según las palabras de Jesús, y según Tertuliano (¿c. 160-c. 220? D. C.), prolífico autor y apologista de las primeras fases del cristianismo, escribiendo que “el alma humana es crística por su propia naturaleza”.

El hombre no puede ser redimido por fuerzas externas, ni ego-redimido, sino auto redimido, porque esta auto redención es Cristo-redención, Teo-redención.

Es decir, por la obediencia al ego intelectual, el hombre se vuelve pecador, de manera similar, por la obediencia al Yo esencial espiritual, el hombre se redime.

El Sermón de la Montaña es la Carta Magna de la auto redención del hombre a través de su Cristo interior.

Papa, Biblia, Reencarnación: la masa de humanos todavía está esperando la redención de estos factores externos, sujeta a algo que no es parte de las leyes normales o conocidas, sin embargo, los evolucionados espiritualmente solo esperan la redención por el despertar del espíritu de Dios en sí mismo, que es una redención autónoma.

El que ve “orgullo y presunción” en esta auto redención demuestra que no ha comprendido la verdad y que continúa identificando el ego humano y pecaminoso de un hombre con su Yo divino y redentor. El orgullo y la presunción existen solo en el ego, pero no en el Yo crístico del hombre, ya que este Yo es el espíritu de Dios que habita en él”.

_____________

A continuación, se muestra el primer y último párrafo de una conferencia impartida por Albert Schweitzer (1875-1965), en octubre de 1934 en Manchester College, Oxford, Inglaterra, sobre el tema: “La Religión en la Civilización Moderna”, donde este brillante teólogo humanista, visualizado en el futuro, la verdadera comunión entre Dios y el hombre, como preludio de la autorrealización.

“Voy a hablar de religión en la vida espiritual y la civilización de nuestro tiempo. Por tanto, la primera pregunta a afrontar es: ¿Es la religión una fuerza en la vida espiritual de nuestra época? ¡Y te respondo en tu nombre y en el mío que no! Sin embargo, hay un anhelo de religión entre muchos que ya no pertenecen a las iglesias. Me regocijo en conceder esto. Y, sin embargo, debemos aferrarnos al hecho de que la religión (la iglesia) no es una fuerza. ¿La prueba? La guerra ...

Ahora deambulamos en la oscuridad, pero unos con otros todos tenemos la convicción de que avanzamos hacia la luz; en eso nuevamente vendrá un tiempo en que la religión y el pensamiento ético se unirán. Esto lo creemos, lo esperamos y trabajamos por ello, manteniendo la creencia de que, si hacemos activos los ideales éticos en nuestras vidas, llegará el momento en que los pueblos harán lo mismo. Miremos hacia la luz y consolémonos reflexionando sobre lo que el pensar nos está preparando”.

No comments:

Post a Comment