Thursday 17 December 2020

EL MISTERIO DEL AMOR INTEGRAL

Dado que Jesús centra todo el problema de la realización del hombre en el Amor Integral (alma, mente, corazón y fuerzas corporales) al vivir la mística del primer mandamiento con la práctica de la ética del segundo, surge la pregunta: ¿Cómo puede el hombre darse cuenta de sí mismo en este amor integral que abarca la naturaleza total del hombre?

Muchas personas devotas piensan y afirman que aman a Dios de esta manera, y los libros de oración hablan cada momento de ese amor.

Sin embargo, ¿es posible que alguien realmente ame algo o alguien? ¿Puede el hombre realmente amar un objeto, una persona o una entidad ajena a sí mismo? ¿O es este "amor" solo una atracción?

Una investigación adicional dice que esto es imposible, ya que el amor es una autoafirmación, por no decir autoestima, que muchos confunden con el egoísmo.

Los libros sagrados tienen razón al decir que "Dios se ama a sí mismo con amor infinito". Y si Dios ama a sus criaturas, como afirman los libros sagrados, solo las ama porque son esencialmente idénticas a sí mismo, aunque existencialmente diferentes de él. Y si no hubiera una identidad esencial entre el Creador y la criatura, a pesar de todas las diferencias existenciales, sería absolutamente imposible para el Creador amar a sus criaturas, porque el amor es autoafirmación, no una declaración externa.

Amar a tu prójimo se basa en el amor propio, el amor a tu prójimo se consolida o establece en el amor con el que el Creador se sostiene. Si Dios no se amase a sí mismo, no podría amar a sus criaturas, que son manifestaciones finitas de la Esencia Infinita.

La autoafirmación o el amor propio no es egoísmo, es santidad, es afirmación de la realidad metafísica más elevada y la naturaleza del ser de la Divinidad. El amor propio sería egoísta solo si el Amante Divino excluyera a las amadas criaturas de su amor. Pero en este caso las criaturas no existirían; el amor de Dios es lo que los hace existir al desbordarse con su propio amor propio. El egoísmo es un amor propio exclusivo, pero cuando el amor propio lo abarca todo, es verdad y santidad. Por lo tanto, debemos amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos.

Uno no puede concebir un Dios no Creador, un Dios de identidad puramente aislada y estéril sin las otras criaturas, un Dios amoroso sin las criaturas que ama.

Todas las criaturas amadas se consolidan y convergen en el Creador amoroso; todos los seres finitos están enfocados en la Esencia Infinita.

De la Esencia Infinita todo viene.

En la Esencia Infinita todo es.

Para la Esencia Infinita todo vuelve.

La Causa Divina produce todos los efectos, y todos los efectos finitos se mueven hacia la Causa Infinita. Existencialmente, las criaturas parecen estar fuera del Creador, esencialmente siempre están dentro de él.

Ninguna criatura debe ser amada por su existencia, sino solo porque es una proyección de la Divinidad. El hombre que trata de amar a su prójimo como a sí mismo sin amar a Dios, que no ama a su prójimo a través de Dios, ama a su prójimo erróneamente. Ninguna criatura debe ser amada de criatura a criatura, sino de criatura a criatura a través del Creador. El amor humano puede ser altruismo o moralismo, pero no es una verdadera ética metafísica y mística, como lo es el amor a través de Dios.

Jesús exigió que el hombre amara a Dios con toda su alma, con toda su mente, con todo su corazón y con toda la fuerza de su cuerpo. Y puede amar a Dios de esta manera solo si ha sentido experimentalmente que hay entre el hombre y Dios una identidad esencial; que la criatura no es una nueva realidad separada de la Realidad de Dios, sino que es una manifestación que emana de la única Realidad Divina.

El Amor Integral presupone una experiencia íntima de unidad e identidad creatura-Creador. El hombre debe ejercer para sentir y lograr la unidad entre él y Dios, una unidad esencial en medio de todas las diversidades existenciales. Al menos debe vislumbrar y sentir que "Yo y el Padre somos uno". Sin esta experiencia fundamental, más sentida y probada de lo que se piensa y conoce correctamente, no es posible amar a Dios por completo, como lo requiere el primer y más grande de todos los mandamientos. La experiencia metafísica-mística de que "Yo y el Padre somos uno", la experiencia de esta identidad Yo-Dios, Criatura-Creador, Finito-Infinito, es la base indispensable para la experiencia de la que habla Jesús.

Este mensaje se consolida o establece en la metafísica más profunda y más elevada de la naturaleza del ser que puede concebirse o imaginarse. Cualquiera que nunca haya entrado en esta dimensión de conciencia nunca entenderá el Evangelio.

Entrar en esta dimensión suprema de la conciencia requiere una soledad prolongada y un silencio profundo, silencio-presencia, silencio-plenitud, y esta es la única razón por la cual todos los iniciados verdaderos vivieron y viven largos períodos de soledad y silencio.

Este es el misterio del Amor Integral enraizado en la experiencia anónima y silenciosa de la unidad central en todas las diversidades periféricas, por eso Jesús dijo: "Amarás al Señor tu Dios ... Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

El punto de referencia tanto del amor vertical de la mística divina como del amor horizontal de la ética humana es invariablemente Dios, el Dios en mi Dios, el Padre en . Sin este punto de referencia del Ser divino en el hombre, no hay ni el primer ni el segundo mandamiento, ni la mística divina, ni la ética humana.

La base de todo esto, "en el que consisten toda la ley y los profetas", es la visión de unidad e identidad entre el hombre y Dios, entre lo finito y lo Infinito.

Toda la grandeza de Jesús es que ha alcanzado las alturas de esta visión de la identidad esencial entre él y la Deidad. Por lo tanto, su mensaje supera infinitamente todo altruismo y moralismo, todo virtuosismo y piedad, y culmina en la metafísica más exaltada de la naturaleza del ser, de la Unidad en todas las Diversidades, de la Esencia Absoluta en todas las Existencias Relativas.

_____________

Considerando que la gran mayoría de los humanos viven sus amores efímeros, por afinidad de los egos, basada en la explotación de sus semejantes, la forma egoísta en la que relatan, incluyéndose a ellos mismos, la tragedia de las circunstancias externas que los esclavizan, y todas las demás mediocridades que contribuyen a desviar el objetivo real cristalizado, pero latente en el alma, de ser crísticos por su propia naturaleza. Algunos hombres se entregan con extremo amor a Dios y al prójimo, en la afinidad espiritual, y son precisamente estos los que dan ejemplo de cómo vivir la mística del primer mandamiento en la práctica de la ética del segundo porque ven en ellos mismos y sus pares, el espejo de la Divinidad.

No comments:

Post a Comment