Tuesday 29 December 2020

LA GRAN SAPIENCIA CÓSMICA DE JESÚS

Durante más de 2000 años, el cristianismo clerical ha estado en muletas, utilizando los hábitos inveterados del paganismo y el judaísmo, arreglos teológicos, en lugar de abrazar por completo el glorioso y sabio mensaje de Jesús. Las teologías católicas han inyectado el contenido divino de estos mensajes en modelos humanos impuros que han contaminado su espíritu puro. Es por eso que ha llegado el momento de que la llamada humanidad cristiana se libere definitivamente de estos desordenes teológicos obsoletos y extraños y comience a moverse en la dirección correcta. El Evangelio de Jesús no necesita estos elementos paganos y judíos, estas ideas absurdas de la redención a través de complicados rituales mágicos, ni la repugnante matanza de animales inocentes.

La quintaesencia del mensaje de Jesús no tiene nada que ver con estas concepciones heterogéneas; el Evangelio goza de una autonomía espiritual perfecta, una madurez perfecta y una salud vigorosa para caminar por sí mismo. La esencia del Evangelio se resume en la experiencia mística de la presencia de Dios y su desbordamiento espontáneo en forma de vivencia ética con todas las criaturas de Dios.

Cuando el teólogo de la sinagoga quería saber qué era lo más importante en la vida humana, Jesús no habló del ritualismo sacramental o la redención por lo sangre, como enseñan nuestros teólogos, sino que habló de la experiencia del hombre de la presencia de Dios y del cuádruple amor a Dios que todo el hombre siente en sí mismo al darse cuenta de esta presencia divina con su alma, mente, corazón y todas las fuerzas del cuerpo.

Jesús describe al hombre integral como las fuerzas del alma, mente, corazón y cuerpo. Si solo hubiera exigido que el hombre amara a Dios con su alma, lo habríamos encontrado normal. Pero el hecho es que él exige que el hombre ame a Dios también con la mente, el corazón e incluso con todas las fuerzas vitales del cuerpo. Requiere que el Reino de Dios se manifieste en el hombre total, que el Yo esencial divino del alma actúe como una levadura que levante el ego humano, mental, emocional y corporal. Por lo tanto, Jesús supone posible esta permeación total del ego mental-emocional-corporal por el factor divino del Yo esencial espiritual. Si el hombre no puede lograr esta plena penetración de toda su naturaleza a través de la experiencia mística del espíritu de Dios, no cumple el primero y el más grande de todos los mandamientos.

Esta penetración total del ego humano por el Yo esencial divino supone que el ego mental-emocional-corporal permite y prepara esta invasión, que el ego humano se deja invadir voluntariamente por el poder del espíritu divino del Yo esencial. Este cuádruple amor a Dios podría estar representado por dos líneas cruzadas, vertical y horizontal, donde verticalmente estarían las palabras alma y cuerpo y horizontalmente, corazón y mente, designando, por así decir, los cuatro puntos cardinales de la naturaleza humana.

¿Qué es esto sino autoconocimiento y autorrealización en el lenguaje de la filosofía y la psicología modernas?

Para que el alma permee adecuadamente las otras propiedades sensoriales humanas, es indispensable que se vacíen de su propio contenido; deja que la mente abandone sus pensamientos, deja que el corazón se vacíe de cualquier deseo y deja que el cuerpo suspenda todos sus sentimientos personales; y que este auto vaciamiento reciba la plenitud de Cristo: dejar que el hombre establezca en sí mismo un gran vacío, la abolición de su ruidoso egoísmo físico-mental-emocional. Solo de esta manera puede la plenitud divina fluir libremente en este vacío humano. El vacío del ego solo si completa con la Teo-plenitud.

Sin estos requisitos, es incomprensible y no se puede amar a Dios con toda el alma, la mente, el corazón y la fuerza.

¿Qué hizo Jesús en sus 18 años en Nazaret, de los cuales los Evangelios no hablan? ¿Y qué hizo en los 40 días de su soledad en el desierto de Judea? ¿Y qué hizo durante los tres años de su vida pública, cuando pasó noches en la cima de las colinas o en el silencio del desierto? Simplemente sintonizó el alma, la mente, el corazón y el cuerpo con el espíritu del Padre; estaba intensamente consciente de la presencia real de Dios, que era una práctica normal y fácil para él, y tan esencial que instó a sus discípulos como siendo la verdadera liberación del hombre, el primer y más grande de todos los mandamientos, lo único que se necesita.

Ante esto, es desafortunado que las iglesias cristianas aún recurran a los préstamos del paganismo ritualista y pidiendo favores al judaísmo sediento de sangre. Hacen creer a la cristiandad que Jesús recomendó estas prácticas obsoletas, hace mucho superadas.

Las teologías no se avergüenzan de rogar estos extraños elementos de otras ideologías, como si el cristianismo no poseyera riquezas infinitamente superiores a todo esto y careciera de su propia identidad con autonomía espiritual: autoconocimiento a través de la mística divina y autorrealización a través de la ética humana “en la que consisten toda la ley y los profetas”.

Es sorprendente y extraño que esta postura aún arcaica, que se basa en la ignorancia de los líderes espirituales o en la bajeza con la que obligan a sus adherentes a estas antiguas tradiciones, como si fuera la verdadera herencia espiritual del mensaje del Evangelio.

Cuando el llamado cristianismo clerical tendrá la decencia de aceptar las palabras de Jesús: “No llames a nadie sobre la faz de la tierra tu Padre, tu guía, tu maestro, porque uno es tu Padre, tu guía, tu maestro”. 

No comments:

Post a Comment