Wednesday 2 December 2020

LA REVELACIÓN DE DIOS

Si bien reconoció los sinceros esfuerzos de cada iglesia de su época, Jesús no se consideró miembro de ninguna de ellas, ya que no se unió a la iglesia oficial y no permitió que nadie lo considerara como el fundador de ninguna iglesia, teología o mandato eclesial. No vivió rezando rosarios y ni siquiera perdió el tiempo examinando textos bíblicos, tratando de explicar o interpretar su contenido.

De hecho, lo que sucede es el error secular de que toda certeza proviene de los textos bíblicos, de que la revelación de Dios se limita a las dos portadas de la Biblia, o cualquier otro libro sagrado, e incluso peor, que, por la Biblia, en este caso, comprender las frases, palabras y letras de este libro.

Esta locura desafortunada, o, como lo expresó el ilustre pastor norteamericano Harry Emerson Fosdick (1878-1979), esta horrible bibliolatría, de querer decidir todo con textos bíblicos individualmente analizados e interpretados arbitrariamente, dividió el protestantismo en cientos de sectas, particularmente en el Estados Unidos de América. Bien dicho Pablo de Tarso, que la carta mata, pero el espíritu da vida. Cuanto más se analiza la letra de la Biblia sin alcanzar su espíritu, más y más se multiplican las sectas dentro del cristianismo.

No hay noticias de que Jesús, que poseía el espíritu de los libros sagrados en su alma, hubiera examinado textos bíblicos para profundizar su conocimiento de Dios. Cuando Francisco de Asís, este mensajero incomparable del Reino de Dios, escuchó que algunos de sus discípulos fundaron en Bolonia, una biblioteca con el propósito de estudiar teología y discutir textos bíblicos, se negó a alojarse en este tipo de seminario teológico, temiendo seriamente que sus discípulos asfixian el espíritu divino del Evangelio bajo el peso muerto de las teologías humanas. Para aquellos que poseen el espíritu divino de la Biblia, el estudio apropiado de la letra solo puede aumentar e intensificar ese espíritu; pero cualquiera que piense que por el simple estudio analítico de textos sagrados puede convertirse en un cristiano genuino e integral, o de cualquier otro credo, vive en un error peligroso, confundiendo calidad con cantidad, identificando la revelación divina con la erudición humana.

Este es el gran mal del cristianismo moderno, especialmente en el sector evangélico ... porque ha reemplazado el Evangelio vivido por la teología discutida y debatida. Quien alguna vez pasó una sola noche, o incluso una hora, en este baño de luz divina, que es el Evangelio viviente, sabe con certeza infalible que la redención humana no está en esta o aquella iglesia, teología, explicación o interpretación de textos, sino en un encuentro personal con Jesús en las profundidades del Evangelio vivido. Se puede decir que Jesús es el cristianismo y quien no se identifica con él por experiencia personal no vive el cristianismo. Incluso se puede decir, por mucho que escandalice a los inexpertos, que incluso el conocimiento del Evangelio como texto no garantiza la posesión real del cristianismo, aunque es una excelente manera de poseerlo. Hay personas que conocen perfectamente los cuatro Evangelios, pero no tienen cristianismo, porque no saben experimentalmente qué es Cristo, porque no tuvieron su encuentro personal con Dios.

Pandita Ramabai (1858–1922), reformadora social, educadora y pionera en la emancipación de la mujer india, dice que vivió diez años con cristianos sin conocer a Jesús. El encuentro personal con él es el gran Pentecostés de la vida del hombre espiritual; es el paso decisivo, la muerte del hombre adámico y el nacimiento del hombre Cristo; Es la crisis redentora, la transición de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida. Antes de esta reunión no hay una solución real para ningún problema en la vida humana; después de esta reunión no hay ningún problema que no se resuelva o esté en el proceso de solución definitiva. La crisis redentora es exclusivamente en este encuentro personal con Dios, en este alegre “ya no soy el que vive, ¡el Cristo vive en mí!” Es suficiente que, en cierto lugar o en alguna comunidad, viva un solo hombre que realmente sepa Dios por experiencia personal, que posee la mística de la fe encarnada en la ética de la vida; es suficiente que haya un solo explorador del espíritu de esta naturaleza, no un superhombre, sino un hombre integral, y verá que desde el intenso enfoque de su fe, cientos de religiones saltarán, que cuando encuentren suficiente combustible se convertirán en nuevos centros de fe, verdadera reacción en cadena, y con el tiempo será el cielo y la Tierra iluminados por los destellos de un vasto fuego de fe universal. Y todos los que arriesguen este salto al encuentro con Dios sabrán por experiencia personal que no fue un salto al triste vacío de la oscuridad y la muerte, sino a la plenitud exultante de la luz y la vida. Todo “avivamiento espiritual” digno de ese nombre comienza invariablemente, con la experiencia profunda de quien busca en su intimidad, el encuentro con Dios, y no con ninguna organización eclesiástica, por poderosa que parezca.

Los seguidores de Jesús desde la época de las catacumbas no conocían otro tipo de cristianismo que este, del verdadero Cristo Jesús, real, que vivió en las páginas del Evangelio; y es por eso que, con la sonrisa en los labios, el brillo de alegría en los ojos y la paz de Cristo en el corazón, se entregaron al martirio ... Porque habían cruzado las últimas fronteras del pecado y la muerte y vivían la vida inmortal aquí en la Tierra.

¿Dónde está este cristianismo radiante e irresistible? Puede revivir siempre y cuando en lugar de arrastrar esta vida enferma bajo la sombra de la “letra muerta”, se eleve a la plenitud de la vida y la salud exuberante dada por el “espíritu vivificante” de los libros divinamente inspirados.

Querer que alguien pruebe, con textos tomados de la letra muerta, que Jesús vio a Dios, al hombre y al mundo en una gran vista panorámica, en un Todo Orgánico, en una estupenda Armonía Cósmica, es confesar analfabetos al Espíritu del Evangelio e ignorar qué los más grandes genios espirituales humanos de todos los tiempos y países han experimentado al entrar en contacto íntimo y vital con el espíritu vivificador del Evangelio.

No comments:

Post a Comment