Wednesday 13 January 2021

EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE MUERA, VIVIRÁ

Estas palabras que Jesús le dijo a Marta en la tumba de Lázaro son de suma importancia para la humanidad y para la vida de cada hombre. Establece que "morir" o "estar muerto" no es algo definitivo, sino un estado provisional, una transición o metamorfosis a otros estados. Y esta no es una figura poética o lingüística de Jesús: es la realidad más pura, que él mismo probó con su vida, muerte y resurrección.

Aquí en la tierra, el hombre solo conoce dos cosas ciertas:

La vida presente;

Y la futura muerte.

Más allá de estos dos, sin embargo, hay un tercer hecho cierto y comprobado, aunque no todos lo saben por experiencia inmediata: la supervivencia del individuo después de la muerte física. El hecho de que la supervivencia del hombre a su muerte material es una realidad tan antigua como la humanidad misma, confirmada tanto por los libros sagrados como por la experiencia de varios años de la historia humana en general.

Sin embargo, lo que no se puede demostrar científicamente es la inmortalidad, una vida eterna; porque la supervivencia no es inmortalidad.

Se sabe que los vivos mueren y que los muertos sobreviven, pero aún no se sabe científicamente si los sobrevivientes viven para siempre, ya que en el mundo de la supervivencia también prevalece la muerte, como confiesan los propios sobrevivientes. Los sobrevivientes también son mortales.

Los muertos pueden sobrevivir siglos, y tal vez milenios, en sus cuerpos astrales, etéreos, causales, mentales, o cualquier nombre que puedan tener; y esta supervivencia temporal ha sido probada experimentalmente en miles de casos. Pero ningún experimento de laboratorio, ni la aparición espontánea de una entidad en un cuerpo inmaterial, han probado la inmortalidad. Esto, por su propia naturaleza, no puede ser objeto de pruebas científicas, sino que es el tema exclusivo de una experiencia espiritual íntima dentro del sujeto mismo. Aquellos que no han vivido y viven su inmortalidad, antes o después de la muerte física, no están seguros de la vida eterna, a pesar de que conocen la supervivencia. La certeza de la vida eterna no es dada por el nacimiento o la muerte, sino que es un logro supremo de la experiencia de la vida. Ni los vivos ni los muertos lo saben, sino solo los inmortales, que existen, aunque pocos, entre los vivos y los inmortales, pero no se identifican con estos o aquellos.

Para cada ser humano, el "nacimiento" ya ha sucedido, y pronto "la muerte" sucederá, seguida de la supervivencia, pero ni el nacimiento, ni la muerte, ni la supervivencia confieren la inmortalidad. La inmortalidad potencial, es cierto, existe en cada uno, es un regalo de cuna, ofrecido a todos los seres humanos, pero la inmortalidad dinámica no existe automáticamente, sino que debe obtenerse libremente; no es algo que "sucede" desde afuera, es algo que debe "producirse" desde adentro. Este es el "nuevo nacimiento del espíritu", esta es la "entrada al reino de los cielos".

Solo los inmortales saben lo que es Dios, porque saben lo que son ellos mismos.

Jesús, el inmortal más grande conocido en la historia, hace que esta misteriosa realización de la vida eterna dependa de la "fe". "¡El que tiene fe en mí vivirá para siempre", es decir que el que tiene fe en su Cristo interior vivirá para siempre!

Este "tener fe" debe ser algo inmensamente poderoso, ya que crea vida eterna, más allá de todas las vidas, muertes y sobrevivencias temporales.

"Tener fe" en el lenguaje de Jesús no es creer, es tener una experiencia vital de Dios; es conocer y comprender a Dios a través de una actitud de intuición o experiencia íntima, divina. Quien haya tenido esta experiencia sabe lo que es; quien no la han tenido no sabe de qué se trata, porque ninguna definición externa puede dar una idea precisa de la experiencia interna. Aquí es "ser para saber". "La vida eterna", dice el Maestro, "es esta: que los hombres te conozcan a ti, el Padre, como el único Dios verdadero, y a Cristo tu enviado".

Vivir eternamente, ser inmortal, es por lo tanto una actitud permanente de conocimiento intuitivo, espiritual, una visión directa de la Realidad Suprema.

Dado que Dios es inmortal por su propia esencia, el hombre tendrá inmortalidad individual solo si está íntimamente unido con la Inmortalidad Universal de Dios.

"Unir" significa hacer uno, tener la conciencia vital de que el ser interno coincide con el Ser de la Divinidad - "Yo y el Padre somos uno" - aunque la existencia externa es diferente de Dios - "pero el Padre es mayor que yo".

Esto es "tener fe en Cristo", sabiendo que "ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí".

No comments:

Post a Comment