Wednesday 13 January 2021

NADIE VA AL PADRE...

...excepto por la unción del Espíritu de Dios que está en el hombre.

 

Las diferentes iglesias, desde su inicio hasta nuestros días, nunca han tenido la habilidad de unir a la humanidad. Y la prueba de esta afirmación es la guerra, que todavía afecta a comunidades y países enteros en esta constante beligerancia entre los hombres; y guerras incluso dentro de las propias iglesias, que son el resultado de diferentes opiniones sobre las interpretaciones dadas a la revelación divina. Todas ellas, sin excepción, viven en la intriga, incluida la muerte, ya que toda revelación divina se contamina cuando baja en manos profanas.

La palabra religión, deriva de la palabra latina "Religio", que tiene un significado influenciado por el verbo "Religare", conectar, aferrarse a algo concreto o abstracto. En sentido abstracto, se refiere a lo sobrenatural, la divinidad, la mística, la fe en algo supuestamente intangible y que no necesita demostración científica. Pero desde la antigüedad, es una palabra que está divorciada del alma de la verdadera religión, que debe estar en sintonía con el poder creador, la unión con el Infinito, el desbordamiento de la experiencia mística en la vida ética, es decir, la creencia en Dios y en armonía entre los hombres. Por lo tanto, dentro de esta verdadera religión no hay guerra sino perfecta armonía.

Si Abraham fue el padre de los tres credos más conocidos, el judaísmo, el cristianismo y el islam, el hombre espiritualmente consciente es el hijo pródigo que trabaja por la unidad religiosa de todos los hombres, cuya tarea principal debe ser establecer el gran tratado de paz dentro de sí mismo en el ejercicio de la comprensión y del entendimiento entre todos los credos.

Y uno de los ejemplos que creó y todavía crea animosidad entre las iglesias, es la interpretación dada a la observación de Jesús de que: "Nadie viene al Padre sino por mí", porque cuando se toma en el sentido habitual, disipa a la humanidad, creando odio sectario y guerras de religión, ¡porque cada credo se considera el dueño de la verdad!

Sin embargo, la culpa de estos males no depende de Jesús, el inspirador de estas palabras, sino a la mala interpretación de aquellos que dicen ser sus discípulos, sin poseer el espíritu de este gran iluminado, porque todo el mal está en la confusión entre dos elementos distintos: Jesús y el Cristo.

El Logos divino, o Palabra, se unió con el Jesús humano, pero esta unión no borró la distinción entre los dos elementos, divino y humano. El Logos eterno, después de unirse con Jesús, se llama el "Ungido", o en griego, "Christós".

Nadie va al Padre excepto a través de la unción (chrisma, que es el sacramento de la confirmación) del espíritu de Dios. Nuestra naturaleza humana debe estar tan penetrada por el espíritu de Dios que podemos decir con Jesús: "Yo y el Padre somos uno". Y en esto consiste la verdadera redención y salvación del hombre: la realización del Cristo dentro de uno mismo.

El profesor Huberto Rohden, sabio inspirador de estos escritos, fue durante muchos años discípulo de un maestro espiritual oriental, un maestro que era discípulo de Paramahansa Yogananda, y dijo que nunca escuchó de labios cristianos mayores apoteosis a Cristo que de los labios de este Indú. En las clases de filosofía y funciones litúrgicas, él solo habló de Cristo, y el volumen de 101 oraciones que compuso solo habló de Cristo como la única forma de comunión con Dios. Ninguna extrañeza causó a Rohden, esta actitud esencialmente cristiana de este brahmán, porque sabía que por la palabra "Cristo" no se refería a ningún individuo humano, fundador de ninguna religión o iglesia: no se refería a Jesús, sino al Logos eterno, el espíritu de Dios del que se habla en el cuarto Evangelio, el espíritu eterno, absoluto e Infinito que se hizo carne y habitó en la persona humana de Jesús, y continúa morando en nosotros: "Estoy contigo todos los días hasta la consumación de los siglos, "Donde dos o tres se han reunido en mi nombre, allí estoy yo entre ellos".

En ningún momento de la historia humana el Logos divino ha dejado de habitar en el hombre; pero no siempre encuentra un vehículo humano receptivo y puro para manifestarse con tanto esplendor como lo hizo en la persona de Jesús, "lleno de gracia y verdad". Sin embargo, el Logos divino también se encarnó en la persona de Moisés, Isaías, Job, Krishna, Buda, Zaratustra, Mahoma y otros vehículos humanos.

Cuando se coloca una luz debajo de un recipiente opaco, no se nota nada de esa luz, aunque esté presente. Y si pones esa luz en un recipiente menos opaco, lo percibes indirectamente. Pero si esta misma luz se coloca en un recipiente transparente, esa luz se ve con toda su intensidad.

En la persona de Jesús, el Logos divino ha encontrado la expresión humana más perfecta jamás conocida en la Tierra, y, por lo tanto, se adora al Cristo en Jesús como el apogeo de las revelaciones de la Divinidad.

No comments:

Post a Comment