Wednesday 13 January 2021

LA INMANENCIA DE DIOS Y DE CRISTO EN EL HOMBRE

La gran mayoría de la humanidad aún no puede comprender la verdad de la inmanencia de Dios, de su presencia constante y permanente en el Universo, y la inmanencia de Cristo en el hombre. El Dios que está más allá de este mundo y también en el mundo, y el Cristo que estuvo y aún está en Jesús, también están en cada uno de nosotros, porque él "es la verdadera luz que ilumina a cada hombre que viene a este mundo". El Cristo interno es el Cristo externo, así como el Dios inmanente es el Dios trascendente.

Entender esta verdad implica una notable madurez espiritual, que aún no todos los hombres tienen.

Las formas visibles del Dios invisible siguen en el tiempo y el espacio, cubriendo diversos grados de perfección o imperfección, dependiendo del mayor o menor grado de respuesta del vehículo humano. Pero el espíritu eterno de Dios se cierne sobre estas vicisitudes múltiples y multiformes, como las olas en la superficie del mar que se suceden de varias maneras sin que el océano sea el mismo, así como la vida universal del Cosmos se materializa y se hace visible incesantemente en miles y millones de organismos vivos individuales, sin aumentar o disminuir la Vida misma.

En la víspera de su muerte, Jesús, el Cristo de hace 2000 años, le dice al Padre Eterno: "¡Glorifícame con la gloria que tuve contigo antes de que se creara el mundo!"

¿Quién tuvo esta gloria antes de la creación del mundo?

Ciertamente, no el Jesús humano, que aún no existía, sino el Cristo divino que estaba con Dios, y se encarnó como el hijo de María.

"Nadie viene al Padre sino por mí". Abraham, Moisés, David y muchos otros vinieron al Padre por medio de Cristo mucho antes que el Cristo que se reveló en la persona humana de Jesús. La redención viene de Cristo. "¡Sé que mi Redentor vive!" exclama Job, en medio del sufrimiento, profesando fe en Cristo Redentor, milenios antes del nacimiento de Jesús.

Nuestro dualismo occidental tradicional - la doctrina de que hay dos seres independientes o principios eternos - pone una barrera a la evolución de esta conciencia en nuestro Cristo interno inmanente. Para la mayoría de los cristianos, Cristo es ese hombre que vivió hace 2000 años en tierras lejanas, y en el que debemos creer, que nunca pudo experimentarlo aquí en la Tierra, como Pablo de Tarso, que vivió cuando exclamó: "¡Ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí!"

Sería poco convincente suponer que Pablo creía que la persona humana de Jesús se había apoderado de él, de modo que en él había una doble personalidad, una llamada Pablo y la otra llamada Jesús. Lo que el apóstol quiso decir es que en él despertó al Cristo que había estado dormido durante tantos años, el mismo Cristo que en Jesús fue gloriosamente dinámico.

Por lo tanto, todo hombre que quiera ir al Padre debe despertar al Cristo en sí mismo y convertirlo en el gobernante de su vida, porque todos los que "lo reciben, él les da el poder de convertirse en hijos de Dios".

"Nadie viene al Padre sino a través del despertar de su Cristo interior".

Solo el hombre espiritualmente inmaduro puede pensar que cualquier iglesia puede redimirlo. Jesús vino a traer el mensaje de Cristo, hizo milagros, transformó las conciencias, pero no redimió a nadie. Se redimió a sí mismo. Nadie logra la redención - el reino de los cielos - a menos que nazca de nuevo por el espíritu, lo que significa que me redimo a través del Cristo que habita en mí.

No comments:

Post a Comment