Thursday 14 January 2021

LA CARIDAD Y LA REALIZACIÓN DEL CRISTO INTERNO

Hay quienes practican la caridad con sus semejantes por la simple razón de la simpatía emocional, porque es repugnante para el espíritu sensible ver sufrir a algunos seres vivos. Esta filantropía es ciertamente encomiable, ¡pero no es la experiencia crística!

Sucede que no podemos realizar al Cristo dentro de nosotros si no le servimos en la persona de nuestros semejantes. Y esa es la verdadera ética cristiana. El Cristo interno no resucita en nosotros si no ayudamos al Cristo externo en los demás, ¡esa es la gran ley de la polaridad cósmica! Los buenos samaritanos, Cirene, Verónica, Francisco de Asís, Gandhi, Schweitzer, Martin Luther King Jr. y muchos otros realizaron su Cristo interior. Porque al encontrar a Cristo en los demás, lo encontramos dentro de nosotros mismos; si nos negamos a ver a Cristo en los indigentes, locos, ciegos, sordos, tontos, enfermos y necesitados de todo tipo, nunca lo veremos en su gloria. Nadie puede ver al glorioso Cristo en el Padre que no lo ha visto en la miseria de nuestros hermanos humanos.

Lo más importante en la práctica de la caridad es no ayudar a los que sufren, los necesitados, los enfermos. Dios podría, en un momento, poner fin a todas las miserias y sufrimientos de la humanidad, incluso sin nuestra intervención. ¿Y por qué Dios no lo hace? Y si Dios no lo hace, ¿por qué debemos hacer caridad?

Resulta que hay, más allá de todas las organizaciones benéficas éticas, un gran misterio metafísico y místico ...

El principal beneficiario de nuestra caridad no es el que recibe, sino el que da el beneficio espontaneo y desinteresadamente: "Hay más felicidad en dar que en recibir". El autor del beneficio es mil veces más favorecido que el beneficiario. Dios puede hacer el bien que yo hago, pero Dios no puede ser bueno en mi lugar. Mucho más importante que hacer el bien es ser bueno. El receptor recibe el bien que yo hago, pero el benefactor se vuelve bueno por el bien que hace; por lo tanto, el principal beneficiario es el benefactor; antes de hacer el bien a otro, lo hace en sí mismo porque es bueno; realizando en otros los dones de Dios, realizando Dios en sí mismo ...

El vehículo que manifiesta el amor es la caridad. Puede haber caridad sin amor, pero no puede haber amor sin caridad. Como le hago caridad a alguien, despierto en mí el amor que estaba latente. Y a medida que cada estado potencial se vuelve dinámico al dar espontáneamente, mi amor crece con mi caridad.

Y lo más importante: para preservar mi caridad de cualquier rastro de egoísmo, autocomplacencia, ostentación, sentimentalismo insalubre u otro elemento negativo, mi caridad debe, según las palabras de Jesús, hacerse "al más pequeño de mis hermanos", es decir, al más imperfecto y menos atractivo de mis semejantes. La caridad hacia un niño agradable, una criatura bien formada, hermosa, encantadora y agradecida es relativamente fácil; adoptar un niño sano y bien educado puede ser incluso un acto de egoísmo secreto, pero desear bien y hacer el bien a un mendigo andrajoso, alguna ruina humana desesperada, una criatura humana fea y repugnante, requiere la muerte de todos y cada uno tipo de egoísmo. Estos son los "más pequeños", según Jesús, y aquí es donde está el camino más corto y seguro para la realización en Cristo.

Cuando Francisco de Asís besó las heridas del leproso, eligió al último y más pequeño de los hermanos de Jesús, y en ese momento supremo, Francisco se dio cuenta en sí mismo el nacimiento de Cristo, rompió el muro supuestamente insuperable que lo separaba de su verdadera autorrealización; sobre las ruinas de su ego humano exultaba su Yo esencial divino.

Los pobres y los enfermos pueden no necesitarme, pero yo los necesito. Puede ser que yo no "realise" a ellos, no de su salud y bienestar, pero es seguro que me doy cuenta y logro una gran salud y bienestar espiritual.

Ninguna de estas ruinas humanas puede disfrutar de mis beneficios, todas pueden seguir siendo pobres, enfermas, desagradecidas, pero ese no es mi problema. Al menos un hombre se aprovechó de mi caridad desinteresada, y este hombre soy yo.

¿El sol elige meticulosamente la tierra fértil para irradiar la abundancia de su luz y calor beneficioso? ¿No es cierto que la mayoría de sus beneficios solares recaen en océanos o desiertos donde las plantas no brotan? ¡Y los rayos que no llegan a nuestra Tierra ni a ningún otro planeta capaz de producir vida! Los científicos dicen que la temperatura sobre la atmósfera es absolutamente fría, pero durante miles de millones de años el sol ha estado vertiendo la abundancia de su luz y calor en estos espacios vacíos, donde ninguna planta responde a sus beneficios constantes.

Tengo que servir a Cristo en los demás para que el Cristo pueda despertar en mí; todo depende de mí, el resto está fuera de mi alcance ...

Al servir a alguna criatura comprensiva, siempre estoy en peligro de servir secretamente a mi propio Lucifer en lugar de servir a Cristo; posiblemente haga cálculos egoístas secretos sobre cómo algún día mi beneficiario será mi benefactor, o al menos estará lleno de reconocimiento y gratitud por mí, ¡tal es la maldad de nuestro egoísmo camuflado en altruismo y virtud!

Para evitar la posibilidad de una futura decepción e ingratitud, muchas personas prefieren adoptar cualquier animal en lugar de un niño, porque el ser humano algún día puede ser ingrato o consagrar su amor principal a otra persona, lo que sería doloroso al egoísmo secreto de su sentimental benefactor. El animal, sin embargo, no es ingrato ni infiel.

Albert Schweitzer decidió dedicar su vida al servicio directo e inmediato de la parte más desafortunada de la humanidad, en un país pobre lejos de un África que sufre, para que nadie pudiera pagarle, ni siquiera evaluar la grandeza de su sacrificio; así no había peligro de que él actuara en virtud de un egoísmo malvado, tiránico y bien disfrazado; por lo tanto, no hubo peligro de reconocimiento, aplauso o agradecimiento de quienes se beneficiaron de sus servicios.

Mientras que el hombre conserva un vestigio de espíritu egoísta y mercenario, no se ha dado cuenta del Cristo dentro de sí mismo; sirve al Satanás que mora en él, creyendo ser el Cristo. Que uno haga el bien para que la humanidad vea y escuche su nombre en los periódicos, en las emisoras, en la televisión, o para saborear las alabanzas de los púlpitos, los labios de los amigos, o para brillar en una placa de mármol o bronce en la entrada de algún templo, apareciendo en algún "libro de oro" como un excelente benefactor de esta o aquella obra filantrópica: todo esto es egoísmo e hipocresía, disfrazado de altruismo, y cuanto más perverso es el más camuflado por la virtud.

Lo que seguramente preserva la salud del alma del hombre del contagio mórbido es el contacto directo con la miseria humana. Aquellos que tienen que soportar diariamente la brutalidad habitual de la sociedad, la ingratitud de quienes se benefician de la caridad, difícilmente estarán en peligro de ser víctimas de la orgullosa autocomplacencia o del misticismo enfermizo. El rigor de una ética sincera y desinteresada es un profiláctico infalible contra las bacterias del misticismo sentimental. 

No comments:

Post a Comment