Monday 19 July 2021

EL ALMA DEL EVANGELIO

El miedo al castigo y la esperanza de recompensas son expectativas relativamente necesarias para todas las almas humanas cuya evolución aún no ha alcanzado su plenitud y perfección, pero que, por lo tanto, no deben ser destruidas en estas almas. Sin embargo, lo que se condena es que estos motivos se presentan como la quintaesencia del cristianismo, como la culminación de la ética del cristiano. Ahora, es inevitable que la transición de los motivos visceralmente dualistas del miedo y la esperanza al motivo esencialmente unificador del amor creará en el alma un clima de identidad perfecta con Dios. La fe y la esperanza son para las buenas almas que todavía están en el camino de la evolución espiritual, pero el amor absoluto es para las perfectas que han llegado al final de la peregrinación. En el cielo, nadie tiene fe ni esperanza, porque, en ellos, la fe se ha transformado en la visión o el conocimiento intuitivo, y la esperanza ha sido conquistada; sin embargo, el amor continúa y su fuerza aumenta. De ahí que el “mayor de los tres es el amor”, como afirmó el apóstol Pablo.

Desafortunadamente, es aquí donde tocamos una de las heridas vivas de nuestro cristianismo moderno, estudiamos el cuerpo del cristianismo, o más bien, la teología cristiana, y no vivimos el alma del Evangelio. Algunos se contentan con la rutina ciega de las órdenes emitidas por la autoridad eclesiástica e identifican esta obediencia con el cristianismo; otros pasan toda su vida analizando la Biblia, cada palabra y cada página sin percibir su espíritu, y piensan que son cristianos perfectos porque han estudiado todo en este libro. Viven y mueren sin haber descubierto el alma del Evangelio, sin haber encontrado la esencia del mensaje de Jesús en el cristianismo, que está contenida en los dos primeros mandamientos, el amor integral en Dios y el amor universal entre los hombres: “Amarás al Señor tu Dios con toda tu alma, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas, y ama a tu prójimo como a ti mismo, en estos dos mandamientos está toda la ley”.

Estos dos mandamientos representan la conciencia mística de la paternidad única de Dios manifestada por la experiencia ética de la fraternidad universal entre los hombres: esta es la quinta esencia de su mensaje; este es el único Evangelio verdadero. Esta es la verdadera y única religión; las otras son teologías fragmentadas, ilusorias, y arbitrarias.

Pandita Ramabai (1858-1922), una influyente líder cristiana de la India, escribió que se convirtió del brahmanismo al cristianismo y vivió en él durante 10 años, observando meticulosamente todos los preceptos de su iglesia sin conocer a Jesús. Solo más tarde, en Londres, cuando se entregó a una vida profunda e intensa de comunión con Dios a través de la oración y la meditación, finalmente descubrió a Cristo.

Millones de cristianos están en el caso de Pandita Ramabai, con la diferencia quizás de no descubrir a Jesús después de diez años de cristianismo. Estos cristianos que lo ignoran son incapaces de comprender que la experiencia de su identidad con Dios, del “reino de Dios dentro de ellos”, de su “alma naturalmente cristiana”, puede ser una razón efectiva e infalible para evitar el pecado; incluso son capaces de pensar que la experiencia de esta identidad puede robarles el horror del pecado.

_______________

Pandita Ramabai fue una importante activista social en la India del siglo XIX con una inmensa contribución a la emancipación de la mujer; contra la ideología de castas, matrimonios infantiles, condiciones de salud de la mujer, libertad y otras cuestiones sociales. Quedó huérfana a la edad de 16 años con la muerte de sus padres durante la gran hambruna que cayó en partes de la India de 1876 a 1878 y comenzó a viajar por el país, exponiendo sus ideas y sabiduría obtenida durante su experiencia con el padre que enseñó textos en sánscrito de quienes habló para las comunidades por donde pasó. Ella viajó a los Estados Unidos y Canadá donde dio una conferencia sobre su conocimiento, publicando uno de sus libros más importantes, La Mujer Hindú de Alta Casta, que fue el primer libro que escribió en inglés. Siendo de una casta brahmánica, denunció en este libro los aspectos más oscuros de la vida de las mujeres indias, incluidos los matrimonios entre niños y las viudas infantiles, exponiendo su opresión en la India bajo el dominio británico. Uno de sus comentarios sobre la cuestión de la mujer, realizado en 1882, se resumió en la siguiente frase: “En noventa y nueve casos, de un centenar, los hombres educados de este país se oponen a la educación femenina y a la posición adecuada de la mujer. Si observan la más mínima falla, magnifican el grano de mostaza en una montaña e intentan arruinar el carácter de una mujer”.

Desafortunadamente, cada esfuerzo idealista en cualquier esfera siempre se enfrenta a críticas y condenas mediocres. ¡Hoy, casi 100 años después de su muerte, India es uno de los países que más oprime a las mujeres en todos los campos y las estadísticas de violación en la sociedad india son alarmantes y las más grandes del mundo!

No comments:

Post a Comment