Wednesday 14 July 2021

REVELACIÓN DIVINA

Hay un error secular dentro del cristianismo de las iglesias, o teologías humanas, de que toda certeza proviene de textos sagrados, que la revelación de Dios se limita a lo que está escrito en la Biblia y, lo que es peor, de que en la Biblia se entiende las frases, las palabras y las letras contenidas en ese libro.

En ese sentido, el pastor estadounidense, Harry Emerson Fosdick, quien se convirtió en una figura central en la controversia fundamentalista-modernista del protestantismo estadounidense en las décadas de 1920 y 1930 y fue uno de los ministros liberales más destacados de principios del siglo XX, y muy venerado por Martin Luther King Jr., habiendo afirmado que esta desafortunada y horrible manía, de querer decidir todo con textos bíblicos individualmente analizados e interpretados arbitrariamente, dividió el protestantismo en cientos de sectas registradas oficialmente, además de docenas de otras, esto solo en los Estados Unidos.

Pablo de Tarso dijo bien: “no de la letra, sino del espíritu: porque la letra mata, pero el espíritu da vida”, porque cuanto más se analiza la letra de la Biblia sin alcanzar su espíritu, más y más se multiplican las sectas dentro del cristianismo teológico.

No hay noticias de que Jesús, que poseía íntimamente el espíritu de los libros sagrados, hubiera analizado textos bíblicos para profundizar su conocimiento de Dios. Cuando Francisco de Asís, ese incomparable santo cristiano, escuchó que algunos de sus discípulos habían fundado una biblioteca en Bolonia para estudiar teología y discutir textos bíblicos, se negó a quedarse en este tipo de seminario teológico, temiendo que sus discípulos sofocaran el espíritu divino del Evangelio bajo el peso muerto de las teologías humanas.

De hecho, para aquellos que tienen el espíritu divino de la Biblia, el estudio correcto de la carta solo puede aumentar e intensificar ese espíritu, pero quien piense que por el simple estudio analítico de los textos puede convertirse en un cristiano genuino e integral, vive un error peligroso, confundiendo cantidad con calidad, identificando la revelación divina con la erudición humana.

Jesús a menudo pasaba noches enteras en las alturas de las montañas o en la soledad del desierto, concentrando el pensamiento en el océano de la Divinidad, pero no en las páginas de un libro, en una introspección profunda y constante y una comunión intensa con el Padre. Y en esos largos soliloquios, iluminados por la luz de Dios, Jesús se bañó y con un alma llena de firmeza, tranquilidad, paz y serenidad que ninguna interpretación de texto puede ofrecer.

Este es el mayor mal del cristianismo moderno, especialmente del cristianismo llamado “evangélico”, porque ha reemplazado el Evangelio vivido por la teología discutida.

Quien alguna vez pasó una sola noche, o incluso una hora, en ese baño de luz divina, que es el Evangelio vivido, sabe con certeza infalible que la redención del ser humano no está en esta o aquella iglesia, teología o interpretación, sino en un encuentro personal con Jesús en las infinitas profundidades del Evangelio. Se puede decir que Jesús es el cristianismo y que quien no se identificó con él a través de la experiencia personal no vive el cristianismo. Incluso se puede decir, por mucho que escandalice a los inexpertos, que incluso el conocimiento del Evangelio, como texto, no garantiza la posesión real de las enseñanzas del cristianismo, aunque es una buena manera de alcanzar esa meta.

Hay personas que conocen todas las páginas de la Biblia, los cuatro evangelios, y no viven el cristianismo, porque no saben experimentalmente qué es Cristo, porque no han tenido su encuentro personal con Dios. El encuentro personal con Cristo es el gran descenso del Espíritu Santo en la vida del hombre; es el paso decisivo, la muerte del hombre adámico que resurge en el hombre crístico, la transición de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

Querer que alguien pruebe, con textos extraídos de algún libro sagrado o con alguna organización religiosa y sus rituales estériles, por muy poderosos que sean, que Jesús vio a Dios, al hombre y al mundo en una gran visión panorámica, en una maravillosa Armonía Cósmica, es confesar analfabetos del espíritu del Evangelio e ignorar que los genios espirituales más grandes de la humanidad experimentaron al entrar en contacto íntimo con el espíritu vivificador del Evangelio.

No comments:

Post a Comment