Thursday 22 July 2021

EL ARTE DE SANAR POR EL ESPÍRITU

El libro, EL ARTE DE SANAR POR EL ESPÍRITU se basa en la experiencia personal de Joel Solomon Goldsmith (1892-1964), un místico norteamericano moderno, maestro, autor de textos espirituales y muchos años de práctica en sanación espiritual. Junto con otros libros sobre el tema, Goldsmith revela los principios espirituales que son la base de la curación espiritual. Alternando instrucciones con meditaciones para demostrar su convicción de que, dado que la salud física es una manifestación de la conciencia, el bienestar físico es el resultado normal cuando se logra la unión consciente con Dios. Este libro, completo en su propósito y único en su enfoque, proporciona una explicación simple y directa de un tema que es misterioso y complejo para muchos.

Goldsmith cree que el mundo necesita personas que, por devoción a Dios, estén tan llenas del Espíritu que puedan ser instrumentos a través de los cuales ocurran las curaciones. Él dice: “Quien lea este libro estará listo para aceptar la responsabilidad de comenzar a sanar. No es tu espiritualidad o la mía, ni tu comprensión o la mía lo que sanará a nadie. Es nuestra comprensión de Dios en silencio lo que nos hace receptivos”.

Este libro es un desafío a todo lo que implica el comportamiento del ego humano y una invitación a la grandeza del “Yo esencial” divino en el hombre. Es una verdadera revolución, al servicio de una gran evolución.

La orientación del libro está en línea con los mayores logros de la psicología, el psicoanálisis y la psicoterapia occidentales, así como con la filosofía y el yoga orientales, aunque no aborda directamente estos temas.

En resumen, el autor establece dos premisas básicas:

1)- Que todos los males de cualquier tipo se originan en la fuente negativa del ego humano;

2) Que la liberación de estos males proviene solo de la acción positiva del “Yo esencial” divino.

Esta distinción entre el ego y el “Yo esencial” es uno de los logros más gloriosos de Freud de la psicología occidental moderna en la actualidad, una distinción que ha sido conocida durante milenios por la filosofía oriental, revelada sobre todo por el poema cósmico del Bhagavad Gita.

La falta de conocimiento de la polaridad de la naturaleza humana, ego - Yo esencial, es responsable de casi todas las malas interpretaciones en el sector de la espiritualidad. El hombre, identificado con su ego negativo, era considerado esencialmente malvado, pecaminoso; la idea de una auto redención se consideraba una blasfemia, porque la auto redención era idéntica a la ego-redención. Por la misma razón, según Jung, en el prefacio del Libro Tibetano de la Gran Liberación, la práctica del yoga superior, que gira en torno a la idea de la auto redención, fue etiquetada como anticristiana. Hoy, frente a una mejor comprensión de la naturaleza humana, la auto redención es el mismo que la Cristo-redención, la redención em Dios, ya que nuestro verdadero Ser es el “Padre en nosotros”, el “Cristo interior”, la “luz del mundo”, el “reino de Dios dentro del hombre”, el “espíritu de Dios que habita en nosotros”.

Entre los grandes psicólogos y psicoanalistas modernos, fue el Dr. Victor Frankl (1905-1997) como director del Policlínico Neurológico de la Universidad de Viena, quien distinguió más claramente las funciones del ego y del “Yo esencial”. La mayoría de sus libros coinciden mucho con las ideas y experiencias de Joel S. Goldsmith. Frankl aplica en el campo de la medicina y la terapia el mismo principio, que él llama “Logoterapia”, es decir, la curación por el Logos, por el Dios individualizado en el hombre.

Logos es la palabra griega para el Espíritu Cósmico, la Divinidad, cuando se revela como el Dios Inmanente Individual.

La Divinidad, o Realidad Universal, está presente como Dios Individual en todos los seres finitos; la Esencia Infinita está presente en todas las Existencias Finitas, así como la vida universal está presente en todos los que viven en forma de Vida Individual.

Victor Frankl, especialmente en su libro sobre Logoterapia, juega con el binomio Realidad y Facticidad. La Realidad es la Esencia Infinita, que aparece como Facticidad en todas las Existencias Finitas; El SER UNIVERSAL aparece como EXISTIR INDIVIDUAL en innumerables formas finitas.

Los filósofos y psicólogos modernos más influyentes han llegado a la conclusión lógica de que la Realidad está presente en todas las facticidades. Pero en el nivel del libre albedrío imperfecto (ego, persona (máscara)), las realidades pueden adquirir un carácter negativo (males), y la única cura radical de estas realidades negativas es a través del encuentro con la Realidad Universal, que siempre es buena y beneficioso, porque el mal consiste en la ilusión de una existencia separada de Dios; y mientras esta ilusión separatista persista, el mal persiste, aunque sus síntomas externos pueden estar camuflados por cualquier tipo de charlatanería, material o mental. La supresión de los síntomas no cura la raíz del mal. El mal en su raíz solo puede ser curado por un poder ultra personal, por una Realidad en el hombre que está más allá de las facticidades, ya que la acción de la facticidad, como la propia palabra implica, siempre es ilusoria. Pero ninguna ilusión puede curar otra ilusión, el ego no cura al ego, la persona no cura a la persona, el hecho no cura al hecho, solo la Realidad puede curar las facticidades. “Conocerás la verdad, y la verdad te hará libre”. La verdad es la conciencia de la Realidad; la realidad, cuando es intensamente consciente por el hombre, libera todos los males que fueron producidos por el ego separatista.

Esta es la tesis fundamental de Goldsmith y de todos los terapeutas que practican la Logoterapia. No se trata de invocar a un Dios fuera del hombre, se trata de invocar a Dios dentro del hombre. Si es cierto que “Yo y el Padre somos uno, que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre”, si es cierto que “no soy yo (ego) quien hace las obras, sino que es el Padre en mí (“Yo esencial”) quién hace las obras”, entonces es evidente que nadie puede sanarme sino el “Padre en mí”, que es mi “Yo esencial” divino.

La presencia del Infinito (Padre) en todos los finitos es una realidad matemáticamente cierta e innegable. Pero no es esta presencia objetiva en sí la que produce la cura de los males; dentro de esta presencia divina uno puede enfrentar enfermedades, ser pecaminoso y criminal, infeliz y desesperado; uno puede ser Judas y Satanás, porque no es esta presencia objetiva la que da salud o santidad. Pero en el momento en que te das cuenta de esta presencia, en el momento en que vives verdadera y profundamente la verdad “el Padre está en mí y yo estoy en el Padre”, en ese momento no puedes estar enfermo o pecaminoso, porque la luz de esa conciencia disipa cualquier oscuridad: “La luz brilla en la oscuridad y la oscuridad no la ha extinguido”. A la luz de la conciencia de la presencia de Dios, la enfermedad y el pecado dejan de existir, porque la omnipotencia de esta luz divina anula todos los poderes de la oscuridad.

Es suficiente crear una conciencia intensa de la Realidad para rectificar las Facticidades falsificadas, que son los males.

Joel S. Goldsmith no tenía cultura filosófica ni títulos universitarios; era un simple distribuidor, pero su intuición espiritual lo condujo directamente a la verdad.

Si el hombre alcanza el 100% de conciencia espiritual, anula cualquier maldad, ya sea en él o en cualquier persona que, en este momento de conciencia espiritual, se encuentre en el foco dinámico de la conciencia del sanador. En sus sesiones de Logoterapia, los pacientes tendían a proporcionar sus nombres, direcciones y enfermedades, pero Goldsmith no estaba interesado en estos detalles, y durante el tratamiento borra de su conciencia la facticidad ilusoria del paciente y la enfermedad y solo se concentra en la verdadera realidad de Dios. Pensar en los enfermos o en la enfermedad sería contraproducente - crear conciencia de la Realidad de la Presencia de Dios es lo único necesario y suficiente para reemplazar la ilusión del mal con la verdad de la Bondad, ¡así como para aligerar la oscuridad, solo enciende una luz!

Goldsmith no afirma que el mal no exista; él admite la existencia del mal, pero niega que sean parte de la Realidad del mundo de Dios, a pesar de que son parte del mundo del hombre-ego. Los males no son creados por Dios, solo son ego-creados; y existen mientras la conciencia del ego los mantenga en existencia. En el momento en que la conciencia del ego deja de existir, los males pierden su base existencial. En consecuencia, los males no pueden ser superados. Deben ser abolidos en su fuente, que es la conciencia del ego; si el hombre cambia su conciencia, superando el ego ilusorio por el verdadero “Yo esencial”, los males son vencidos.

El insiste en que es imposible crear un alto grado de conciencia espiritual, cargar la batería del “Yo esencial” divino, mientras el hombre mantiene sus cables de tierra conectados en las blasfemias del mundo. La experiencia del silencio y la soledad, y la sintonía con las fuerzas creativas del Universo, son factores indispensables para acumular energía espiritual y utilizar esta energía para la curación de los males. Pero bajo ninguna circunstancia el sanador debe considerarse una fuente de curación; la fuente es solo Dios, la Realidad Infinita dentro de todos los Finitos. ¡Así es como Jesús sanó! “Solo cree que estoy en el Padre y que el Padre está en mí. O al menos créelo por el trabajo que me vio hacer”.

La logoterapia y la autorrealización van de la mano, y quien encuentra en sí mismo al Dios de la santidad también descubre al Dios de la sanidad y la salud; y el secreto es solo esto: ¡en crear conciencia de la presencia real de Dios en el hombre!

 

No comments:

Post a Comment