Wednesday 28 July 2021

PROFANOS E INICIADOS

La división del ser humano en profanos e iniciados es milenaria, y quizás la única verdaderamente adecuada desde la esencia íntima del hombre.

¿Cuál es la diferencia entre un profano y un iniciado en las cosas del espíritu?

En primer lugar, es importante saber o qué no se entiende por iniciado o iniciación. Ciertamente, no es quien puede desentrañar o resolver misteriosas fórmulas de las llamadas escuelas iniciáticas; si alguien puede dar la solución, se llama iniciado, de lo contrario se llama profano.

Incluso el rabino Nicodemo pensó que la iniciación o la entrada al Reino de Dios dependía de algo que hiciéramos, tanto que fue al encuentro del más grande de los iniciados que conoce la raza humana, para saber qué acción tomar para entrar en lo universo espiritual. A esta pregunta, sobre qué debe hacer el hombre para convertirse en iniciado, Jesús responde diciendo lo que debe el hombre Ser para hacer parte en el Reino de Dios. Es necesario, dice, “renacer en espíritu”. Nicodemo, aunque físicamente vivo, estaba espiritualmente muerto. Incluso podríamos definir el estado del profano como un hombre aún muerto, o aún no vivo, una especie de feto en un estado de gestación más o menos avanzado o retrasado; puede nacer algún día si su evolución hacia el encuentro de la vida eterna transcurre con normalidad; pero también es posible que el final de su gestación espiritual sea un aborto por malformación y consecuente muerte, o el encuentro de la muerte eterna, de la desintegración del espíritu.

Nadie puede convertirse en un iniciado simplemente haciendo esto o aquello, porque es un absurdo e intrínsecamente contradictorio hacer algo sin primero Ser algo o alguien. “La existencia precede a la esencia”, o al Ser, según Tomás de Aquino; que cada ser humano es el único responsable de sus acciones porque elegimos quiénes somos. Los seres humanos nacen como “nada” y luego se convierten en quienes son a través de sus elecciones, acciones, reacciones y actitudes; no se puede actuar o hacer algo sin primero Ser alguien, porque el Ser es la causa del hacer, y la causa está lógicamente antes que el efecto.

Si pudiera convertirme en un iniciado haciendo ciertas cosas, o por el hecho de que algún tercero haga algo por mí; si yo, por ejemplo, pudiera ser iniciado en el Reino de Dios por alguna fórmula secreta, ritual o proceso sacramental, un conjunto mágico y misterioso de palabras que automáticamente me arrojarían al mundo espiritual sin el competente cambio interno de mi ser - si esto Si fuera posible, habría contrabando incluso en el Reino de Dios, y el mundo de Dios dejaría de ser un Cosmos para convertirse en caos.

Sin embargo, el Reino de Dios es el único donde no hay contrabando ni entrada ilegal, por alguna trampilla secreta oculta, ya sea por dinero o ingenio o por obra y misericordia de buenos amigos y protectores.

En el Reino de Dios sólo se puede entrar honestamente y por la puerta principal, es decir, por el hecho de Ser alguien, de ser precisamente lo que hay que ser en el plano eterno, para entrar; y este derecho de entrada consiste precisamente en el hecho de que el hombre “renazca en espíritu”, o en una “nueva criatura en Cristo”.

Es necesario comprender lo siguiente: si es cierto que ningún hombre puede entrar en el Reino de Dios haciendo otra cosa que no sea desarrollar su verdadero Ser espiritual, su “autorrealización” - por otro lado, también es cierto que el hombre quien es alguien por renacimiento espiritual no dejará de hacer algo, e incluso lo superará; o más bien, este hombre es el único hombre que puede hacer algo real y positivo por la verdadera evolución de la humanidad.

La iniciación es un proceso místico por el cual el hombre comienza a ser alguien en el nivel de la realidad eterna; y este nuevo ser, esta nueva criatura en Cristo, pronto se revelará como el único factor positivo y dinámico en el vasto drama de la evolución ascensional de la humanidad, que, sin este factor positivo, no sería más que una serie de aglomeraciones de factores negativos. Pero en el momento en que agregamos a esta larga serie de factores negativos llenos de un vacío desolador, un factor positivo, todos los pequeños y grandes vacíos se llenarán con una realidad positiva. Y esta realidad positiva es la que redime todas las negatividades del llamado “pecado original”, de su vacuidad.

Es exactamente lo que sucede cuando un hombre renace en espíritu, cuando un profano pasa a ser un iniciado, de lo negativo se vuelve positivo, de estar todavía muerto a estar vivo. Y a partir de ese momento, estando vivo, puede hacer lo que ningún muerto puede hacer. Lo que podría hacer un todavía no vivo (si hubiera algo que pudiera hacer) serían, en el mejor de los casos, actos no vitales; antes de que pudiera realizar cualquier acto vital, debe ser vitalizado, animado por el espíritu siempre vivo y vitalizador.

Ser iniciado es identificarse con Dios por el espíritu divino, o, en palabras de Jesús: “La vida eterna es esta: que los hombres te conozcan, Padre, como el único Dios verdadero”; o sin embargo, en esta frase, en la que Jesús nos dice que el cielo, la vida eterna, consiste en “Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”, es decir, el nuevo Ser del hombre místico, del que surgirá la actitud espontánea de “Amar al prójimo como a ti mismo”, del hombre ético.

La verdadera iniciación no tiene nada que ver con fórmulas misteriosas. Consiste sólo en esta cosa simple e inmensa, que es el encuentro personal con Dios, esta estupenda revolución cósmica dentro del alma humana y la posterior sintonía de la vida cotidiana, interna y externa, con esta gran y decisiva experiencia.

Algunas personas nunca han tenido este encuentro personal con Dios: todavía son ciegos, siguen muertos, ignoran la espiritualidad. Sin embargo, hay dos grupos en esta clase: los que aún no han dado el primer paso en esta gran peregrinación, y los que ya han dado el primer paso, y quizás muchos otros, en algún punto del camino, pero aún no lo han alcanzado la última meta. Los del primer grupo son los incrédulos, los agnósticos, los llamados ateos, que, además de no tener experiencia de iluminación espiritual, ni siquiera creen en la existencia de esta luz. Los del segundo grupo son creyentes, peregrinos de buena voluntad, los que admiten con firmeza la realidad de la Luz, aunque aún no han abierto los ojos a esta luz integral de la Realidad. Si continúan caminando directamente hacia la luz, estos creyentes de hoy se convertirán en los sapientes del mañana porque creer es el camino para lo saber.

Jesús no era un creyente sino un sapiente; no solo creía en Dios como los viajeros de la fe nebulosa, sino que conocía a Dios, como lo hicieron todos los que han llegado al final de la peregrinación y tienen la visión directa e inmediata de la Realidad eterna, y pueden decir verdaderamente: “Yo y el Padre son uno.”

En las esferas celestiales, no hay creyentes ni incrédulos, solo los sapientes de Dios. Pero no habría sapientes en el cielo si no hubiera creyentes en la tierra. Además, esta ciencia-de-Dios, esta Teo-sabiduría, es lo que es el cielo. El hombre está en el cielo cuando ese cielo del conocimiento intuitivo de Dios está en el hombre. El hombre espiritual se lleva su cielo a donde quiera que vaya. Y como este hombre, consciente o inconscientemente, irradia su cielo interior, todas las almas receptivas pueden, en presencia de un verdadero iniciado, adivinar qué es el cielo y tener un goce anticipado e inexplicable.

La única manera de hacer el bien a los demás, y hacerlos buenos, es ser bueno. Cualquier intento que haga el hombre que no es bueno para hacer buenos a los demás es un sinsentido descarado, hipocresía ya que es matemático y metafísicamente imposible que un hombre que no posee bondad interior contribuya a que los demás se vuelvan buenos. Sólo el hombre internamente bueno es que es un canal abierto a través del cual fluyen libremente las aguas redentoras de la Divinidad eterna; un hombre, internamente malvado, aunque externamente “bueno”, es un canal obstruido, donde no fluyen las aguas divinas y purificadoras. Nadie puede ser bueno por mí, como yo no puedo ser bueno en nombre de los demás, porque en el Reino de Dios no hay contrabando ni desorden.

Por tanto, el iniciado es un buen hombre interiormente, el buen hombre por excelencia.

___________

Ramana Maharishi, cuando se le preguntó qué es el pecado original, respondió de manera sintética y correcta: “Es la ilusión de una existencia personal separada”. Esta ilusión separatista del ego es una herencia de toda la naturaleza humana, un don desde el nacimiento, mientras que la verdad de la unión permanente y esencial con el Infinito es la consecución de la conciencia humana, y esta unión esencial puede y debe revelarse en una unión existencial.

No comments:

Post a Comment