Sunday 18 July 2021

LA BIBLIA

--- ¿Mi amigo, crees en la Biblia?

--- Bien… esta palabra “Biblia” es muy vaga. Puede significar las cosas más heterogéneas e incluso contradictorias. Por lo tanto, no puedo responderte con un sí ni con un no. Moisés, por ejemplo, ordena que las mujeres adúlteras sean apedreadas (¡pero no ordena que los hombres adúlteros sean apedreados!). Jesús logró convencer a el pueblo de que Magdalena no debería ser apedreada. Moisés y el Antiguo Testamento en general aprueban la venganza personal, el egoísmo sectario y nacionalista, el asesinato de hombres e incluso de personas inocentes, ¡pero Jesús no acepta ninguna de estas cosas!

El Antiguo Testamento reconoce la ley de las represalias: “ojo por ojo, diente por diente”; manda “amar a los amigos y odiar a los enemigos”; en el Salmo 137: 8: 9, los llamados benditos son los que arrojan contra las rocas a los hijos de los babilonios que persiguieron y deportaron a los judíos, pero nada de esto es aprobado por el Evangelio de Jesús. Ahora, si él mismo no aceptó la Biblia “de principio a fin”, sino solo ciertas verdades eternas proclamadas por ella, ¿cómo podría un discípulo de Jesús aceptar lo que él mismo no aceptó?

La Biblia no es una especie de carta o mensaje estandarizado que Dios ha dictado a la raza humana de todos los tiempos, sino que es el reflejo fragmentario de las experiencias que ciertos hombres tuvieron de Dios y del mundo invisible. Ahora, como “lo conocido está en el conocedor de acuerdo con la capacidad del conocedor”, es obvio que la idea que los diversos autores de la Biblia tenían de Dios varía mucho, según el conocimiento y la experiencia de cada uno. Querer nivelar todos los valores ético-espirituales de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, es eminentemente absurdo. La ley de represalia, por ejemplo, era la ética más alta que era concebible en la época de Moisés, pero el Evangelio de Jesús va mucho más allá cuando ordena “ama a tus enemigos, bendice a los que te maldicen, haz el bien a los que odian a ti y reza por ellos que a pesar de ti te usan y te persiguen”.

Es absurdo querer adoptar la Biblia como regla de fe y vida después de la promulgación del Evangelio de Jesús; sería una decadencia y un retorno de las alturas de los mensajes del Evangelio a lo más bajo, o a las interpretaciones contaminadas de los humanos. Incluso los libros restantes del Nuevo Testamento no tienen el mismo valor ético-espiritual que encontramos en el Evangelio. Todo el resto de la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, tiene que ser interpretado bajo la sabiduría de las palabras de Jesús, como él mismo dijo: “No vine a abolir la ley y los profetas, sino llevarlos a la perfección”. Es imposible llevar a la perfección lo que es perfecto; por lo tanto, Jesús reconoce que las doctrinas del Antiguo Testamento son imperfectas porque imperfectos fueron sus receptáculos humanos, que recibieron e interpretaron imperfectamente la revelación perfecta de Dios.

___________

En todos los llamados libros sagrados de todas las religiones, credos, cultos y otras formas escritas de revelaciones recibidas de fuentes divinas, tan pronto como aterrizan en manos humanas, inmediatamente sufren la contaminación del elemento humano, con sus convenientes interpretaciones y apropiado para su etapa de evolución espiritual. Solo el hombre que vivió la experiencia directa de Dios pudo conocer la Realidad, que llega al hombre solo después de la experiencia del silencio absoluto, la interiorización y la intuición profunda; entonces comprenderá que dentro de él yace la verdadera guía. Esta intuición se revela solo en su plenitud cuando un hombre trabaja el conocimiento de sí mismo, que es la invasión de la sabiduría cósmica en el Yo esencial divino. Después de esta etapa viene la autorrealización, y luego todos los llamados libros sagrados se volverán superfluos.

No comments:

Post a Comment