Monday 5 July 2021

PABLO DE TARSO

En los albores del cristianismo, ningún hombre hizo un trabajo más intenso para el Evangelio que Pablo de Tarso. Un espíritu dinámico y con visión, reunió en él las tres grandes culturas de la época: hebreo, griego y romano: es el apóstol por excelencia, el mayor explorador del Evangelio.

Ningún otro hombre tuvo una influencia mayor y más decisiva en la evolución histórica del cristianismo que él. Cruzando el Este y el Oeste, trajo al centro de la joven ideología religiosa, innumerables multitudes de almas, pueblos y países enteros.

Su existencia se divide en dos períodos, de duración casi igual, pero de carácter opuesto. Incluso se puede hablar de dos vidas de este intrépido evangelizador, así como también usó dos nombres, Saúl y Pablo: 30 años desde Tarso hasta Damasco, y 30 años desde Damasco hasta Roma, desempeñando su papel integralmente. Mortal opositor de actitudes indefinidas, Paulo siempre cumple su tarea con cuerpo y alma y con toda la vehemencia de su genio, con toda la pasión de su naturaleza. Al principio, lucha contra Jesús sin descanso, porque ve en él al gran enemigo de la religión revelada; y luego lo adora con la mayor sinceridad de corazón y quiere verlo adorado en todo el mundo, porque lo reconoce como el Redentor de la raza humana.

En el centro de la vida de Pablo está Cristo: ayer como enemigo, hoy como amigo; primero un objeto de odio, luego un objeto de amor y glorificación.

Pablo no conoce decisiones vacilantes. Odia la mediocridad. Es el tipo auténtico de cristiano integral, y en todo ese ardor, no hay nada de fanatismo; todo está regulado por una racionalidad serena.

A las puertas de Damasco, la hora de la iluminación golpeó para el firme perseguidor: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" Saúl cae al suelo, y el magnífico castillo de su antigua teología judía también cae. Ruinas y escombros. No quedaba piedra sobre piedra.

Tan intensa es la luz del cielo que apaga todas las luces de la Tierra. Saulo es ciego. Completa oscuridad durante tres días. Es necesario por algún tiempo que el planeta esté en silencio para que el cielo pueda hablar.

En estos tres días de silencio e introspección, Saulo busca orientar sus pensamientos, en medio del universo desconocido que surgió en su alma.

¿Quién eres, señor?

"Yo soy Jesús".

Desde esa hora dramática, solo una idea, un ideal lo domina: hacer que Cristo sea conocido, amado y servido por todos los hombres.

Y fue en esta disposición psíquica que Pablo comenzó su carrera, cuya magnitud se ve en los "Hechos de los Apóstoles" y "Epístolas". Inmediatamente, encontró una falange selecta de ayudantes, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, y con ellos, salió a la conquista espiritual del mundo. En aras de este ideal, se deja perseguir y calumniar, burlar y azotar, condenar a muerte y decapitar. Y en medio de sus sufrimientos, escribe: "Mis hermanos, me desbordo de alegría en medio de mis tribulaciones. Cristo es mi vida, y la muerte es mi ganancia, ya no soy yo quien vive, sino que Cristo es quien vive en mí".

Su entusiasmo dinámico, su vida heroica al servicio de Jesús supera infinitamente el hecho de que se ha apoderado de ciertas ideologías de su pueblo judío y otros pueblos de la época. Su vida es una apoteosis de auto redención para el Cristo cósmico, y no para el Jesús humano, tanto que confiesa: "Muero todos los días, y por eso vivo; pero yo no soy quien vive, el Cristo vive en mí. Mi vida es Cristo".

Estas palabras muestran que Pablo fue vivido por su Cristo interno, su verdadero redentor, y no se creía redimido por la sangre física del humano Jesús, quien murió décadas antes, sino redimido por su Cristo eterno. ¡Pablo confiesa la verdadera redención de sí mismo en el sentido de la redención de Cristo, porque identificó su alma con su Cristo interno, que lo redimió de su ego tiránico!

Además, el mismo Pablo es el mayor purificador de sí mismo. Y en el apogeo de su experiencia con Cristo, escribe estas palabras: "Si Jesús solo murió, pero no resucitó, nuestra predicación es en vano, nuestra fe es en vano, y todavía estás en tus pecados". Por lo tanto, Pablo no admite la redención por la muerte del Jesús humano, por el derramamiento de sangre física, sino por la vida del Cristo divino. Y, en un alegre desafío a la muerte, exclama: "¿Cuál es tu victoria, muerte? ¿Cuál es tu aguijón, oh muerte? Fue la muerte tragada por la vida, en Jesús nuestro Señor".

Por lo tanto, hubo una evolución progresiva y ascendente en la vida de Pablo de Tarso. El Pablo lleno en Cristo corrigiendo al judío Saúl. Para Pablo, ¡lo que redime al hombre de sus pecados no es la sangre del mortal Jesús, sino el espíritu del Cristo inmortal!

No comments:

Post a Comment