Monday 5 July 2021

CONTAMINANDO LAS REVELACIONES DIVINAS

“Quien alguna vez probó una gota de Dios, no encuentra descanso hasta que se hunde en el océano de esta gran y eterna realidad”.

Todo mensaje religioso, por puro, espiritual y divino, una vez lanzado entre los hombres y confiado a manos profanas, está en peligro de ser asfixiado por el exceso de elementos humanos que, a lo largo de los siglos, se acumulan fatalmente en su núcleo divino, contaminando ese mensaje. Por lo tanto, la religión termina siendo víctima de la hipertrofia material y la atrofia espiritual, haciendo que la suerte de las chispas divinas cuando caen del cielo sobre la tierra sea sin brillo, tristes y distorsionadas.

Preservar el árbol de la revelación divina de los parásitos de las formalidades humanas es la tarea brillante y necesaria de los grandes genios religiosos que se sienten llamados a cumplir una misión espiritual. El valiente intento de los verdaderos reformadores espirituales del mundo es liberar a la religión contaminada por estos parásitos.

Jesús fue el mayor restaurador religioso de la humanidad, el revolucionario espiritual más atrevido. Se enfrentó a los poderosos pontífices de la religión oficial y clásica de la época sin temor y los desenmascaró ante las personas engañadas como “tumbas encaladas”. Despiadadamente sacó las raíces podridas con las que cuarenta siglos de ritualismo judío habían contaminado el árbol de la revelación que Dios había plantado al pie de la cuna de la humanidad. Por este “crimen”, fue declarado “el que insulta la ley”, por el jefe supremo de religión y tuvo que ir al Calvario, donde expiró entre dos malhechores, como el mayor de ellos. Y, de hecho, ante los ojos de los defensores de las formalidades religiosas de la época, proclamadas como la única religión divinamente revelada, infalible y salvadora, Jesús no podía dejar de ser el más incrédulo y ateo, mientras que, ante Dios y los verdaderos espiritualistas, él era y es el hombre más religioso del mundo.

Es que muchas veces, los grandes defensores de la pureza de la revelación divina son mal interpretados por sus contemporáneos, quienes intentan renovar esta incredulidad con la demolición de sus ídolos y el retorno a la simplicidad primitiva de la religión.

De hecho, no todos los hombres religiosos alcanzan el alma de la religión, y los amigos de las fórmulas elaboradas difícilmente entenderán lo que es “adorar a Dios en espíritu y verdad”, ya que moverse de la periferia al centro no es una tarea para todos.

Por esta razón, el mensaje de Jesús no puede caer en la esclavitud de los rituales, sino hacer de ese mensaje una religión mundial diseñada para enseñar a la humanidad a adorar a Dios en espíritu y en verdad, y no terminarla en una secta piadosa, una fraternidad religiosa devota, con sus reglamentos, constitución, su hábito particular, sus ejercicios ascéticos destinados a un grupo de almas místicas segregadas de la sociedad.

¡No! El Evangelio de Jesús no puede degenerar en ninguna religión nacionalista y teocrática, con su dios celoso y vengativo, con sus prescripciones y prohibiciones, rituales y dogmas, con sus sacrificios, con la carga asfixiante de su pompa religiosa vacía de espíritu y verdad, como la moral estrecha y mezquina de sus ministros. ¡No! Las chispas divinas que Jesús esparció por las regiones de Palestina estaban destinadas a evolucionar hacia una religión mundial internacional, que congregaría no solo una raza o un puñado de almas devotas, sino todos los espíritus sedientos de verdad, todos los personajes sinceros, todos los hombres deseosos de espiritualización a través de la fe en Dios y la inmortalidad, el materialismo de la vida presente. Para todos y cada uno de los hombres de buena voluntad, el Evangelio de Jesús debe ser el faro guía y la energía alentadora en el largo e incierto viaje de la vida terrenal.

_____________

En Mateo 23:27, “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque ustedes son como tumbas encaladas que en verdad se ven hermosas por fuera, pero por dentro están llenas de huesos de hombres muertos y toda impureza.”

El término era una forma de hablar utilizada por Jesús cuando se dirigía a los fariseos, es decir, una tumba pintada de blanco. La cal se usaba en ese momento como un tinte, una tinta. Sin embargo, el verdadero significado es cómo los fariseos se presentaban en el templo, adornados con lujosas túnicas como supuestos y justos doctores de la ley; sin embargo, eran verdaderos cadáveres andantes, vacíos de contenido moral y ético, hipócritas y llenos de iniquidades desde dentro.

No comments:

Post a Comment